El próximo martes primero de abril entrará en vigencia el Documento Personal de Identificación (DPI) si el Congreso de la República no aprueba la prórroga solicitada por los directivos del Registro Nacional de Personas, Renap, quienes afirman que no cuentan con el presupuesto ni la infraestructura necesarios.
lahora@lahora.com.gt
«El primero de abril tendría que entrar en vigencia el documento de identificación personal. Sería mentira; no podría entrar en vigencia. Sería muy prematuro», afirmó Patricia Eugenia Cervantes Chacón de Gordillo, magistrada del Tribunal Supremo Electoral y la representante ante el Renap, al momento de tomar posesión.
Cervantes coincide con Enrique Cossich, director Ejecutivo del Renap, quien considera que de entrar en vigencia el DPI, el problema sería mayúsculo. Mauricio Radford, director del Registro Nacional de Personas, durante una entrevista publicada en el portal de Internet de la entidad que dirige, expone que por problemas técnicos han solicitado al Legislativo que la entrada en vigencia de la ley que contiene la creación de ese documento sea hasta septiembre.
Aunque la respectiva petición se realizó desde principios del año, antes de Semana Santa hubo un primer intento por aprobar la prórroga, pero debido a que la discusión coincidió con la elección de magistrados al TSE la misma no fue sometida a votación. Debido a esto algunos legisladores pretenden incluir el punto en la única sesión plenaria de esta semana y última del mes, a través de una moción privilegiada, pero son necesarios 105 votos para que sea aprobada de urgencia nacional.