Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguran que han efectuado reuniones a lo interno de esa cartera, para discutir sobre la violencia que podría suscitarse principalmente contra la seguridad pública, esto tras un campo pagado emitido anoche, donde el presidente ílvaro Colom lo advertía.
mcastanon@lahora.com.gt
Nery Morales, vocero del Mingob, señala que el titular de la Cartera del Interior, Carlos Menocal, se reunió ayer con comisarios de la Policía Nacional Civil (PNC) para prevenir los hechos de violencia que podrían registrarse en el país.
Según Morales, conocen de los puntos o zonas donde estos hechos podrían efectuarse, pero por «razones de seguridad» no se destacan.
Esto se indica, tras el campo pagado transmitido en canales de televisión abierta, donde el mandatario Colom, responsabilizó a estructuras del crimen organizado del asesinato de tres investigadores de la institución policíaca, por el supuesto combate frontal al flagelo.
«Encarcelamos a policías y oficiales que cometieron ilegalidades; a pesar del costo político se desarticularon crueles bandas de secuestradores, grupos delictivos vinculados con efectivos de la Policía, por eso reaccionaron y mataron a los tres investigadores de la Policía», manifestó.
Según Colom, el país vivirá más inseguridad de parte de eso grupos, que reaccionan de forma violenta y organizada, como lo hicieron con las víctimas de la semana pasada.
El Hospital San Juan de Dios mantendrá alerta amarilla por el inicio de la Semana Santa y por el incremento de la violencia que vive el país, así lo manifestó la portavoz del nosocomio Ana Luisa Olmedo, quien también aseguró que el centro hospitalario cuenta con recursos para atender cualquier eventualidad.