Mauro Guzmán, presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala, convocó a sus colegas comisionados para escuchar la propuesta de una política de Estado sobre el tema migratorio que persigue la Conamigua.
gherrera@lahora.com.gt
El parlamentario Guzmán explicó que se trató la expectativa por la Ley Antimigrante de Arizona, ante la duda si cobrará vigencia con toda su fuerza y qué grado de dificultad podría acarrear para guatemaltecos que desarrollan su vida en ese Estado.
El parlamentario dio a conocer que líderes de los inmigrantes de Arizona explicaron que cerca de 25 mil guatemaltecos con situación irregular viviendo en Arizona, prevén que sería lo más conveniente entre ello las movilizaciones internas a otros estados, principalmente hacia California.
La reunión con la Comisión Nacional de Migrantes de Guatemala (Conamigua), sirvió para evaluar interinstitucionalmente aquella visión estratégica que corresponde implementar al Estado para el corto, mediano y largo plazo puntualmente en el aspecto migratorio, dijo el diputado.
Una política pública nacional se podría proyectar con el estudio de la migración interna, protección a las familias de los ya inmigrantes indocumentados en Estados Unidos hasta una campaña masiva de prevención e información hacia los inmigrantes sobre aquellos riesgos que implica convertirse en inmigrante por paso y por destino final.
Luego de esta reunión, se conoció que en Estados Unidos se suspendieron algunos puntos de esta ley. Lea más información en nuestra sección internacional.