Una administración gubernamental que represente las culturas que conforman la sociedad guatemalteca es una de las demandas expuestas ante la conformación del próximo Gabinete de Gobierno del presidente electo, ílvaro Colom.
etelon@lahora.com.gt
El calendario está marcado el uno de diciembre, fecha en que ílvaro Colom prometió presentar a quienes lo acompañarán en la administración pública durante los próximos cuatro años.
Un gobierno plural orientado a atender a las poblaciones desposeídas, con énfasis especial en los pueblos autóctonos los cuales han estado al margen del desarrollo y decisiones relevantes de la nación, ha sido uno de los argumentos del presidente electo.
Según la catedrática universitaria y analista política Annabella Giracca, el Estado guatemalteco históricamente se ha negado a la pluralidad dentro de un marco que se autodenomina a sí mismo como democrático.
En opinión de la analista el triunfo del partido que se presenta como socialdemócrata es una oportunidad importante que da paso a una democracia abierta a la representatividad, que garantice la representación sin distinción de grupo étnico, lo cual se podría lograr con la integración de un Gabinete de gobierno con rostros de Guatemala.
Para el analista ílvaro Pop, del Organismo Naleb, el triunfo de Colom y Rafael Espada se logró con el apoyo de la población del interior, la cual es mayoritariamente indígena, representa el voto al ofrecimiento de Colom por atender lo que históricamente se ha desarrollado en el ámbito político del país.
Pop asegura que esa inclusión puede darse con académicos indígenas y no indígenas doctas en el conocimiento multicultural que nuestra sociedad requiere, quienes pueden ser valiosos en la generación de propuestas y proyectos que encaminen la promesa de Colom de un desarrollo integral, éste es el momento que él (Colom) debe demostrar que es congruente con sus declaraciones, apunta.
Hasta el momento los nombres de quienes conformarán el equipo de gobierno aún no llenan los requerimientos de esa pluralidad, según Carlos Paz, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), quien estima como imperativo además de los nombramientos romper con la centralización de inversión que se ha mantenido a lo largo la historia del país, para lo cual ya hay una normativa vigente y una política oficial que exigen voluntad, subraya.
La diversidad cultural en los gobiernos se ha relegado a una especie de ventanilla indígena que tiene por preferencia al Ministerio de Cultura, opina Giracca, enfatizando que la inclusión debe ser general y no adorno.
Los analistas coinciden que ningún gobernante puede justificar un gobierno excluyente con el argumento que no existen académicos destacados sensibles a los problemas rurales e indígenas; por lo que coinciden que lo más importante es la voluntad por ser democráticos, apuntan que aún es tiempo de realizar esfuerzos en esta materia con el fin que el dos de diciembre se concilie el discurso y las decisiones.
Según Rafael Espada, tanto él como Colom, serán consecuentes con las políticas y el plan de gobierno que presentaron en la etapa de campaña electoral, agregó que se hacen esfuerzos por seleccionar a académicos destacados sin ningún tipo de distinción con el fin de integrarlos al equipo de gobierno.
Asimismo recordó que en la estructura del partido que los postuló se tiene establecido que por cada secretaría deben existir indígenas y mujeres en las directivas, sin embargo aclaró que no se puede hablar de porcentajes de representatividad o inclusión. Dijo que para los puestos de ministros y directores de las secretarías de gobierno se analizan alrededor de 600 currículas.
Diversas organizaciones también han presentado a las autoridades electas nombres de personas a tomar en cuenta en la próxima administración de gobierno.