A la espera de sentencia


Sentencia. Los implicados en el caso del asesinato de Claudia Pac, esperan una sentencia absolutoria.

El Tribunal Quinto de Sentencia emitirá esta tarde una sentencia en el proceso de debate que se desarrolló por segunda ocasión en el caso del asesinato de Claudia Lucí­a Pac Franco, estudiante de arquitectura.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Tanto los sujetos procesales como la opinión pública permanecen a la expectativa de la sentencia que emitan los miembros del tribunal por el caso en el que fueron juzgadas nueve personas. En la audiencia programada para la mañana de hoy, la cual no se mantuvo por más de diez minutos se fijó como inicio de la sentencia a las dos y media de la tarde.

Milton Durán, fiscal litigante por el Ministerio Público (MP), expuso que esta instancia «confí­a en que se obtenga una sentencia apegada a derecho».

Cabe recordar que en la etapa de conclusiones el MP solicitó la pena de prisión de 25 años de prisión en contra de ocho implicados por el delito de asesinato y tres años por el delito de encubrimiento.

El caso

Claudia Lucí­a Pac, de 20 años de edad, fue secuestrada el 26 de febrero de 2004, tres dí­as después su cadáver fue hallado en el rí­o El Cangrejal, finca El Molino, Villa Canales.

El 25 de abril de 2006 dio inicio el debate oral y público en contra de las nueve personas vinculadas en el hecho: Leonel Tejada Guajaca, Cruz Tecún Ajú, Marco Tulio Contreras Tecún, César Augusto Contreras Tecún, José Genaro Santos Tecún, Baltazar Gómez Sicajá, Juan Ambrosio Tánchez, Marcelino Tecún Pérez, acusados todos por el delito de asesinato.

Uno más: Salvador Contreras Tecún, ex alcalde auxiliar de Chichimecas, fue procesado por el delito de encubrimiento.

El 8 de agosto de 2006, el Tribunal Quinto emití­a una sentencia condenatoria contra Leonel Tejada Guajaca, quien debí­a pagar la pena de 25 años de prisión por el asesinato de Pac. Los ocho acusados restantes fueron absueltos por el tribunal.

En noviembre del año pasado, la defensa de Tejada solicitó a la Sala Primera de la corte de apelaciones que la sentencia fuera revisada, argumentando que existí­an errores de fondo y de forma en la sentencia.

En aquella oportunidad el MP y el querellante adhesivo en el proceso, Carlos Pac, apelaron también la resolución emitida por el Tribunal Quinto de Sentencia, debido a la absolución que otorgó a ocho de los sindicados.

Los argumentos presentados consistí­an en que el fallo condenatorio es aplicable a todos los acusados.

La Sala Primera de Apelaciones ordenó en esa misma fecha el reenví­o del juicio.

Solicitud

El MP espera la pena de prisión por 3 años en contra de Lorenzo Salvador Contreras. En el caso de los ocho procesados restantes fue solicitada la pena de 25 años de cárcel por el delito de asesinato.

El abogado querellante se adhirió a la primera solicitud del MP y pidió al tribunal tres años contra Contreras. En el caso del resto de acusados pidió la pena máxima de 50 años y el pago de responsabilidades civiles de Q 21 millones 977 mil, por los gastos.

Tejada Guajaca por su parte expuso que la acusación que el MP realiza en su contra es falsa y que podrí­an existir intereses económicos en el proceso.