A la espera


Estuardo Gálvez (I), rector de la USAC, Sergio Morales, titular de la PDH, y Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, arzobispo de Guatemala, presentaron una propuesta de refundación de la PNC.

La Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y la Iglesia Católica, están a la espera de ser convocados por el Organismo Ejecutivo, para tratar sobre la comisión de alto nivel para la reforma policial.

Cindy Quintanilla

El PDH Sergio Morales indicó que están a la expectativa de la voluntad del Gobierno para que éste les indique cuándo se reunirán para abordar los nombres de las personas que integrarán dicha comisión.

Además manifestó que se tení­a previsto reunirse el martes con el presidente de la República í“scar Berger, pero a causa de la juramentación de la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, se canceló dicho encuentro.

Asimismo, el PDH añadió que también están a la espera de reacciones de la Junta Directiva del Congreso de la República, ante la propuesta.

Sin acercamientos de los partidos polí­ticos

Sin embargo, Morales apuntó que aún no han tenido acercamientos directos con partidos polí­ticos, pero aclara que después de tratar con Berger, iniciarán pláticas con las diferentes bancadas para la creación de reformas legislativas, entre las cuales están la Ley de Armas, de la policí­a privada, de la PNC, y de Seguridad entre otras.

Semanas atrás, representantes de las entidades mencionadas presentaron al Gobierno de Guatemala y al Congreso de la República una iniciativa que busca la reforma, depuración y refundación de la Policí­a Nacional Civil.

Se compromete a darle seguimiento a la iniciativa

La diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala aseguró que su agrupación apoya la propuesta integral, ya que ésta plantea la depuración de la PNC, y considera que deberí­a de ser una iniciativa que sea tomada en cuenta por cualquier gobierno.

Además se compromete en caso de que su partido gane las elecciones de darle seguimiento a la iniciativa porque considera que es parte de los acuerdos de paz, y es vista con buenos ojos porque viene de sectores desligados a intereses personales.

Sin embargo la diputada puntualizó que debido a la contienda electoral no se les está dando la importancia requerida, por lo que hace un llamado a Berger para que éste trate de influir en los diputados para que esta iniciativa sea tomada en cuenta.