En el Tribunal Sexto de Sentencia dio inicio el juicio oral y público contra un hombre por los delitos de homicidio en grado de tentativa y alternativamente lesiones graves. El acusado amenazó con matar a su conviviente y le provocó heridas indelebles en las manos y rostro.
lahora@lahora.com.gt
El acusado responde al nombre de Mario García Estrada, quien convivió con la ahora víctima, María Antonieta Oaxaca durante diez años.
La señora Oaxaca indicó que durante su convivencia, el ahora enjuiciado, «llegaba ebrio a la casa, me pegaba, me amenazaba, y me sacaba a la calle en la madrugada con mis dos hijas».
Los hechos
El 11 de enero del presente año, a eso de las cuatro de la tarde, la señora Oaxaca se dirigía a inscribir a sus hijas a una escuela ubicada en la Colonia Santa Faz, zona 18, cuando fue interceptada por García Estrada a quien no veía desde hacía más de cuatro meses. í‰ste la amenazó: «te voy a matar, te voy a hacer picadillo», según relató la víctima.
Oaxaca intentó librarse del ataque corriendo hacia su casa, pero el agresor le dio alcance y la hirió en las manos, «dejándola imposibilitada para ejercer cualquier trabajo», refirió í‰rick de León, agente fiscal de la agencia 9 de delitos contra la vida e integridad de las personas.
Las personas que la acompañaban, así como sus hijas dieron parte a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) del sector, quienes sorprendieron al atacante con el machete en las manos y procedieron a la aprehensión.
El fiscal de León señaló que el ataque se dio frente a las dos hijas de éstos, las cuales lo presenciaron todo pero no serán llamadas a declarar «para que no sean expuestas».
Al acusado se le han efectuado varias pruebas psicológicas para determinar las causas de su comportamiento, las cuales serán integradas como medios de prueba durante el desarrollo del juicio.