A fuerza de aguantarnos, la esperanza se rompe


 La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

 Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Edith González

Esperanza: es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación y, por exceso, la presunción.

La irresponsabilidad puesta en manifiesto por el presidente Colom  al pedir que nos aguantemos ante tanta violencia  y decir que nos cuidemos si viajamos en transporte que no tenga seguridad pagada con el dinero de todos, está dando sus frutos. 

Una mujer fue salvada de caer al vací­o luego que intentara suicidarse ante el no poder aguantarse y un grupo de personas retuvo a dos sujetos luego de ser señalados de ladrones, porque buscan cuidar sus vidas y negocios ante la falta de autoridad de las fuerzas de seguridad.

Y es que nunca como en este perí­odo presidencial la seguridad habí­a tambaleado tanto, que en 18 meses de gobierno hemos tenido 5 ministros de Gobernación, todos de la entera confianza del Presidente:  uno de ellos fallecido en  lo que a decir del Presidente pudo ser un atentado, y  otros 3  ligados a juicio por malos manejos, del dinero de la seguridad pública, de ese que dice el actual Ministro, que hace falta para  que nos ayuden a cuidarnos y cumplan con inteligencia  su obligación.. Un dí­a difí­cil este jueves 22 de julio pues, además, se conoció  la desaparición de varias mujeres de distintas edades quienes luego de migrar a la capital por falta de trabajo en su comunidad se  asentaron en un sitio sumamente peligroso sin que  Conred ni otra autoridad competente dijera: _ «allí­ no pueden construir viviendas porque es peligroso» Lo que obligó a movilizar por dos dí­as muchos efectivos del ejército para ahora, buscar sus restos.

A media mañana escuché que hallaron los cuerpos sin vida de dos jóvenes «que no se cuidaron» y más tarde me enteré que otro piloto fue asesinado. Se trata de Franklin Neftalí­ Mexicanos  Vásquez,  conductor de la ruta 4 que circulaba de Jocotales a la Universidad de San Carlos,  y quien no se cuidó de que un hombre que abordó el autobús por la puerta trasera le disparara por la espalda.  El hecho ocurrió muy cerca de donde, el dí­a anterior, dos hombres dispararon contra un cobrador  quien salí­a del Banco y le robaron 6 mil quetzales, porque  tampoco se cuidó.

Pero donde sé, si cuidan, tanto que a la menor amenaza cierran las puertas y suspenden actividades es en el Congreso de la República a donde el ministro Menocal dio aviso de un posible atentado, y seguidamente un contingente de Policí­a Nacional se presentó a cuidar con su vida si fuere necesario a los señores diputados.

Y mientras el resto nos  aguantamos e intentamos cuidarnos, la psicosis empieza a apoderarse de nuestra vida, ante tanto robo, asalto y como dicen matazón de guatemaltecos.