La cosecha de una campaña marcada por los enfrentamientos y la violencia es más que evidente, pues a un poco más de una hora de que se cierren las urnas la característica principal que primó durante toda la jornada es la escasa asistencia.
eswinq@lahora.com.gt
Los guatemaltecos decidieron aprovechar el largo asueto para hacer muchas cosas: viajar, remozar viviendas, paseos familiares, ir a cementerios, aprovechar el transporte gratuito para hacer de todo, menos asistir a los centros de votación, pues tal como dice Estuardo García, estudiante de 21 años, «no hubo motivación».
García confiesa que en la primera vuelta asistió animado a votar por primera vez, sin embargo, su candidato no logró los sufragios necesarios para alcanzar el balotaje. Pensó, dice, otorgarle el beneficio de la duda a los finalistas y al observar lo accidentada y poco propositiva campaña decidió darle la espalda al voto y utilizar su tiempo libre para compartirlo con su familia.
Esa es la tendencia. Los centros de votación se han visto marcados por poca presencia de votantes, ni los llamados preocupantes de los candidatos, políticos, misiones de observación, ni siquiera la música de marimba logró seducir al electorado.
Víctor Gálvez, portavoz del Mirador Electoral, ha calificado el evento como «altamente preocupante», pues se supo que en algunos centros de la provincia, cuatro horas después de abiertas las urnas, no se había presentado un solo votante.
Aunado a eso, en los recorridos efectuados por este vespertino a los centros metropolitanos, en las mesas había tiempo hasta para charlar entre los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, dada la ausencia de personas en las filas. Un agente de tránsito asignado al centro instalado en el Instituto Técnico Vocacional Doctor Imrich Fishmann, indicó que a diferencia del 9 de septiembre, no tuvieron problemas con los estacionamientos y el flujo vehicular era «aceptable» motivado por la falta de vehículos.
En estas elecciones, los guatemaltecos eligen al sucesor de í“scar Berger para el próximo período de gobierno entre ílvaro Colom, de la UNE, y el ex general Otto Pérez Molina, del PP, quienes en los comicios generales del pasado 9 de septiembre quedaron primero y segundo entre 14 candidatos con el 25,62 % y el 21,35 % de los votos.
Presidentes de algunas juntas receptoras consultados explicaron que, transcurrida la mitad de la jornada electoral, la afluencia fue de aproximadamente el 35% en comparación a lo observado a la misma hora del pasado 9 de septiembre.
Y, si bien es cierto, la jornada electoral ha transcurrido sin mayores sobresaltos -algunas denuncias aisladas, hasta el momento- hay quienes aseguran que las consecuencias se darán cuando se sepa el nombre del próximo presidente.
Los centros de votación cerrarán a las 18:00 horas y a partir de ese momento iniciará el escrutinio. El Tribunal Supremo Electoral señaló que los primeros resultados serán conocidos a eso de las 21:00 horas.