A DOS AÑOS DE LA PRESIDENCIA DE COLOM


El año pasado, el presidente Colom entregó el informe en el Congreso de la República tras concluir su primer año de Gobierno. FOTO LA HORA: ARCHIVO

A pocas horas de que se cumpla oficialmente los dos años de Gobierno de ílvaro Colom, expertos realizan un análisis de los logros y desventuras del mandatario.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

El plan de gobierno presentado por ílvaro Colom durante su campaña electoral se centraba en cuatro ejes principales: Solidaridad, Gobernabilidad, Productividad y Regionalidad, por ello, distintos analistas proporcionan sus puntos de vista según los resultados obtenidos y las expectativas de los dos años que restan al gobierno de la solidaridad.

LA SOLIDARIDAD

En este eje, cuyo fin principal consiste en combatir la pobreza, velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, garantizar la salud, educación y nutrición, así­ como combatir la desigualdad y marginación con la inclusión de los pueblos indí­genas, el actual Gobierno obtuvo una mala crí­tica.

Para Daniel Pascual, dirigente de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waquib` Qej el actual mandatario ha utilizado el nombre de los indí­genas como «imagen», pues no se han presentado propuestas especí­ficas para resolver los principales problemas de este sector de la población.

«Nosotros hemos rechazado y condenado el uso que ha hecho ílvaro Colom y el Gobierno de la UNE a todo el planteamiento maya», asegura el dirigente, indicando que hasta el momento esto se ha hecho sin polí­ticas y estrategias de atención real a los pueblos indí­genas.

En este punto, Pascual asegura que para una solución no se debe únicamente proporcionar proyectos, pues estos pueden utilizarse para populismo y generar clientelismo, sino velar por los derechos colectivos de los pueblos indí­genas en lo que se refiere al respeto al territorio, obtención de tierras y consultas comunitarias.

En cuanto a los derechos culturales como educación y salud, el dirigente indica que estos no han sido facilitados hacia el pueblo maya, pues aún existen comunidades en donde no hay escuelas ni maestros ni centros de Salud, por lo que se vive en un nivel de discriminación y racismo.

BUENAS POLíTICAS

En el tema de gobernabilidad lo rescatable, por parte de la activista Helen Mack, se centra en la reforma policial, pues considera esta como una polí­tica de Estado y no de Gobierno, lo que ha repercutido en la sociedad a través de los planes de seguridad actual..

Sin embargo, Mack afirma que este proceso de reforma se vio afectado por los múltiples cambios de ministro en la cartera de Gobernación, «especialmente con la llegada de (Salvador) Gándara», dice. En lo cotidiano la policí­a se encuentra tan debilitada, desorganizada y desinstitucionalizada que ningún Gobierno ha podido atender los problemas de inseguridad e impunidad.

La activista, además, indica que una de las principales debilidades de la Policí­a Nacional Civil se encuentra en la falta de planes especí­ficos para atacar los problemas inminentes de seguridad, lo que ha provocado que el Gobierno no pueda disminuir los í­ndices de violencia en que se encuentra el paí­s, principalmente en cuanto a la muerte de pilotos. Por otro lado, en cuanto a lo estratégico, «í‰l, (Colom), en comparación con otros gobiernos si ha tenido una visión de Estado y sabe que para poder brindar seguridad a la población es importante el fortalecimiento de la policí­a», asegura Mack.

TRANQUILIDAD PARA PRODUCTIVIDAD

En el eje de la productividad, se ofrecí­a atraer la inversión extranjera y aumentar la inversión nacional, sin embargo, para Rubén Darí­o Narciso, de la Asociación de Investigaciones Sociales, Asies, indica que no se ha hecho un notable esfuerzo por lograr estos objetivos.

La percepción del analista radica en que debido al clima que impera en Guatemala, la primera acción que se debe ejecutar para mejorar la productividad del paí­s es mejorar la seguridad, esto con el fin de mejorar los negocios, dar mayor certeza a los inversionistas y los trabajadores realizarí­an sus labores de mejor manera.

Otro problema lo constituye el hecho de que se han reducido los recursos económicos del Estado debido a la crisis económica, por lo que se debe priorizar las acciones.

«En Guatemala hay un plan de productividad muy grande y amplio, con acciones bastante ambiciosas, pero dada la situación actual son imposibles de ejecutar», indica el experto.

INTEGRACIí“N CENTROAMERICANA

En reiteradas ocasiones el mandatario ha mencionado su intención de trabajar en conjunto con otros paí­ses, tanto los centroamericanos como del resto del continente. Su propuesta se centraba en desarrollar una renovada polí­tica de relaciones bilaterales.

Al respecto, el analista Luis Linares indica que los avances han sido «modestos», esto, debido a que no se ha mostrado una mayor iniciativa hacia el proyecto.

Linares señala que esto se debe también a las intensiones de los otros mandatarios, ya que el proceso de integración depende de la voluntad de los distintos Gobiernos, aunque se debiera concretar acuerdos entre dos o tres paí­ses primero para poder hacerlo a un nivel mayor. En este caso entre Guatemala y El Salvador.

Debido a ello, el analista de Asies indica que «alguno de los presidentes, o en este caso el nuestro, deberí­a tratar de asumir un liderazgo más activo».

Además, Linares opina que se ha hecho un manejo poco adecuado en el tema del golpe de Estado en Honduras, primero con el cierre de las fronteras y luego con la falta de reconocimiento del presidente electo, cuestión que, a decir del analista, debiera aprovecharse como una especie de borrón y cuenta nueva para que Honduras no continúe con la resistencia a ser parte del proceso.

LOS Aí‘OS QUE FALTAN

La proyección de los entrevistados, respecto a los dos años que faltan de Gobierno, es negativa. Esto se debe principalmente a la falta de tiempo con que cuenta ílvaro Colom para lograr concluir con sus propuestas.

A decir de Mack, en el tema de seguridad no se lograrán mayores avances ya que los procesos son a largo plazo, además, el tema presupuestario tiene incidencia en el problema. La percepción de la labor de Colom es regular para la activista.

Por otro lado, Luis Linares opina que durante los dos últimos años de Gobierno, debiera darse énfasis al tema aduanero, ya que es en este tema en donde mayores avances se han obtenido.

En cuanto a la productividad, Narciso indica que en el resto de periodo presidencial se deben mejorar los trámites administrativos, la infraestructura de puertos y aeropuertos entre otros.

«Todo Gobierno tiene la capacidad de dar seguridad a sus ciudadanos, todo es que tenga una visión clara y que no se pierda en una serie de temas y polí­ticas», concluye Narciso.

LOS CUATRO EJES DEL GOBIERNO


Solidaridad

El Gobierno prometió: Combatir la pobreza y velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, garantizar la salud, educación y nutrición, crear empleos, fuentes de trabajo y fomentar el crecimiento social e integrar a la población para combatir la desigualdad, marginación y excusión social y hacer ordenamiento territorial par garantizar el uso adecuado de suelo.

Para el analista: En el tema de pueblos indí­genas, Daniel Pascual califica de «utilizar» el nombre de los indí­genas para crearse popularidad en la población sin atacar los principales problemas que aquejan a este sector, entre ellos el derecho a su territorio. El entrevistado califica como una forma de racismo y discriminación el hecho de que no se facilite a los pueblos indí­genas de centros de Salud y escuelas, por ello, en cuanto a este tema, Pascual califica con un tres el trabajo de ílvaro Colom.

Gobernabilidad

El Gobierno prometió: Fortalecer las instituciones de seguridad ciudadana, prevenir y eliminar el delito en las comunidades, garantizar el acceso a la justicia, fortalecer el papel de Estado como ente regulador, promover los derechos y el desarrollo de los pueblos indí­genas en un contexto multicultural. Consolidar una bancada de diputados capaces y éticos en su actuar dentro y fuera del Congreso.

Para el analista: Helen Mack señala que la propuesta de reforma policial es buena, sin embargo, hace falta trabajar en otros aspectos. Por otro lado, la activista reconoce que es necesario que se continúe con las polí­ticas de Estado que hasta el momento se han propuesto, por lo que es prioridad que los partidos polí­ticos se comprometan a sostener una reforma y el fortalecimiento de la policí­a.

La activista califica con un seis el trabajo de ílvaro Colom, esto debido a que no se ha podido resolver el problema inmediato de inseguridad, «se han tomado acciones concretas, aunque no se han visto los resultados», señala.

Productividad

El Gobierno prometió: traer la inversión extranjera y aumentar la inversión nacional, promover el turismo, impulsar la creación y fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, estimular el desarrollo rural comunitario considerando los recursos potenciales del paí­s, mejorar la infraestructura fí­sica del paí­s.

Para el analista: En este punto, Rubén Darí­o Narciso indica que se debe priorizar la seguridad en el paí­s para que este sea productivo, ya que debido a la incertidumbre en que viven los guatemaltecos no es posible un trabajo efectivo.

«Se debe velar por la seguridad de las empresas y por atraer la inversión extranjera, así­ como por los turistas», dice el analista quien califica con un cuatro el trabajo de los dos años del Gobierno de ílvaro Colom en el tema de productividad.

Regionalidad

El Gobierno prometió: Atender las necesidades de los migrantes guatemaltecos en el exterior, impulsar una participación reformador con la Unión Europea en el marco del Diálogo de San José, implementar un proceso de modernización institucional, desarrollar una autónoma y reformadora Polí­tica de Relaciones Bilaterales.

Para el analista: Según la percepción de Luis Linares, hay pocos avances en el tema de la integración debido a que no se ha presentado un liderazgo departe de ninguno de los gobernantes. Al respecto, el entrevistado señala que el gobernante cuenta con asesorí­a del canciller Haroldo Rodas, quién tiene pleno conocimiento de este proceso.

Linares da una calificación de cinco a este Gobierno, ello debido a los pobres resultados que hasta ahora se han obtenido.