A cuatro meses de robo de bebé, aún no hay capturas


aa_1b

Pese a que ya transcurrieron más de cuatro meses del robo de una recién nacida del Hospital San Juan de Dios, no se reporta la captura de ninguno de los responsables de cometer este delito, aunque hay imágenes captadas por las cámaras de vigilancia donde aparecen varias mujeres que sustraen a la niña.

aa_1aaa_1c

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La recién nacida fue robada del nosocomio el pasado 2 de agosto, ante la aparente permisividad de personal de seguridad del hospital que dejó que las delincuentes ingresaran al centro asistencial y se llevaran a la niña.

En aquella ocasión, la madre de la menor, Micaela Tziac, relató que una delincuente con apariencia de enfermera le dio una pastilla que le causó sueño, paralelo a ello tomó a la bebé y dijo que se la llevaría para una verificación médica, la mujer no volvió.

Dos días después de lo ocurrido la niña apareció frente a la estación de los Bomberos Voluntarios, el grupo delictivo que se la robó dejó una nota donde pedía disculpas a los padres biológicos de la menor de edad, pues supuestamente se trataba de una pareja de adolescentes que querían ser padres.

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil realizan una investigación del caso, sin embargo, hasta hoy no se conoce de ninguna captura de los responsables, a pesar de que las imágenes del hospital identifican a tres mujeres que podrían pertenecer a una banda de roba niños, que opera con la complicidad de personal de hospitales públicos.

A criterio de Marvin Rabanales, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), si existen elementos como las cámaras de vigilancia y testigos que puedan aportar información de lo que ocurrió, podría armarse un expediente de investigación que permita establecer quiénes podrían estar detrás de esta situación.

Según el entrevistado, la ausencia de justicia en estos hechos genera un efecto perjudicial porque no provoca escarmiento en la sociedad, por otro lado destacó la importancia de reflexionar sobre las personas contratadas por el Ministerio de Salud y el papel que juega el Registro Nacional de Personas (Renap), porque debería ser difícil registrar  a un niño o niña que no es hijo de una persona.

“Hay que ser astutos en los controles registrales, si puedo inscribir a un niño que no es mío genera demanda para el crimen, el que no haya justicia de la desaparición de niños genera permisividad no hay efecto disuasivo, además de ser drásticos en la persecución penal”, reiteró.

ESPECIALIZACIÓN

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación (Mingob), destacó que en los próximos días se reunirá con su equipo de investigadores para determinar cómo avanzan el caso de la niña robada en dicho hospital.

El funcionario indicó que para evitar hechos de este tipo, buscan la profesionalización de las unidades de investigación como la de Trata de Personas, que investiga el robo de niños y adopciones irregulares.