A cuatro años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CD-CAFTA), los efectos han sido negativos y poco productivos ya que se ha incrementado la pobreza y la crisis alimentaria, manifestaron la Red Centroamericana de Monitoreo del DR-CAFTA y la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop).
lahora@lahora.com.gt
Dichos efectos se ven reflejados en la crisis alimentaria que ha evidenciado que el comercio se concibe con un fin en sí mismo y no como medio para lograr bienestar, ante esto las organizaciones manejan un subregistro que actualmente hay veinte millones de pobres a nivel centroamericano.
«Que en el tema de las inversiones se reportó que durante 2007 las inversiones fueron de 5 mil millones de dólares y en 2008 fueron de 4 mil setecientos millones de dólares; en las remesas representan once mil millones y doce mil millones, y en Centroamérica lo único que se está exportando hacia Estados Unidos son personas», asegura Jorge Coronado, analista internacional.
«los promotores del TLC nos vendieron durante toda la campaña que este acuerdo traería prosperidad a toda la región centroamericana y, efectivamente la realidad está demostrando que no ha traído prosperidad a los países miembros, pero quienes se han beneficiado son las grandes transnacionales estadounidenses que están tomando el monopolio del mercado centroamericano a nivel agrícola».
TRATADO DESLEAL
En Guatemala, las regulaciones sobre contingentes de importación en el DR-CAFTA, que se suponía favorecerían a la población consumidora, solo ha servido para que industrias como el oligopolio de pollo, se beneficien con un acaparamiento de los contingentes, a través de prácticas desleales.
Coronado, comentó «que de nada ha servido este Tratado y ahora, qué se puede esperar con el acuerdo con Europa, a que pueda fracasar como ha fracasado este; ya que no se esta ayudando a nadie, porque se está explotando al campesinado y no se está dando ningún beneficio y sobre todo que se ha intensificado la crisis alimentaria y pobreza.»
POLíTICAS MIGRATORIAS
Se indicó que la expulsión de miles de indocumentados del país norteamericano ha ido aumentando, vulnerando así la vida de los centroamericanos; en tanto que las políticas migratorias se siguen haciendo cada vez más fuertes para impulsar la deportación masiva de inmigrantes, siendo un impacto muy serio en los sectores más pobres de toda la región.
EFECTOS
Según el análisis realizado por la Red Centroamericana y Congcoop, que aseguran que la crisis económico-financiera muestra lo poco acertado de profundizar la dependencia económica con Estados Unidos, ya que por sí históricamente ha abarcado una tercera parte del comercio total.
Esta dependencia ha implicado que los efectos de la crisis económica de dicho país se trasladen directamente a Centroamérica, expresándose en bajas significativas en la exportación y en la recepción de las remesas.
Con la crisis de Estados Unidos los siete países en América Latina que más perjudicados han salido son los cinco países centroamericanos, Perú y Colombia; por su relación tan directa con la economía estadounidense y tan dependiente.
Ya que todas estas son expresiones de una crisis estructural del sistema. A las que debe de sumarse la corte ecológico-energética, para evidenciar una vez más que el TLC no es la ruta para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.
El DR-CAFTA es un acuerdo hecho a la medida de Estado Unidos, que expolia a los países de sus recursos naturales y bienes fundamentales (suelo, agua y servicios públicos, además que promueve inversiones que son una amenaza para la soberanía de Centroamérica.
MEDIDAS
Los representantes de dichas organizaciones manifestaron que continuarán tomando las medidas que sean necesarias para los procesos de difusión de toda la información; ante esto esperan que a finales de julio de este año puedan presentar el tercer informe donde se recopilaran los impactos en toda la región Centroamericana y para mantener el tema de organización, la denuncia y el cabildeo la incidencia como mecanismos para levantar respuestas desde las sociedades mismas.
Para Guatemala, dicho Tratado no ha beneficiado a las familias guatemaltecas, ya que en los últimos meses se ha reportado el incremento del desempleo, crisis alimentaria, migración, pocas remesas y sobre todo la no compra de productos de exportación en otros países.
La AmCham, (La Cámara de Comercio Americana) menciona que en realidad son cinco años los que deben celebrarse, a nivel arancelario. Eso quiere decir que los productos que provengan de Estados Unidos tendrán 0% de arancel. La industria guatemalteca deberá mejorar su nivel de competencia ya que son muchos productos norteamericanos los que entraran con total libertad al país.
Carolina Castellanos, directora Ejecutiva de la AmCham, refiere que aunque sea el cuarto año de entrada en vigencia el DR-CAFTA, «para efectos de la aplicación de aranceles es el quinto año, esto se debe a que se negoció que la desgravación arancelaria iniciara el 1 de enero de 2006, independientemente de cuándo entrara en vigencia el tratado. Ese año hubo reintegro de impuestos pagados del 1 de enero al 30 de junio, en forma retroactiva.»
De acuerdo con la AmCham, Guatemala está mucho mejor que antes del Tratado, ahora se exporta mucho más, eso a pesar de la recesión económica que se dio en 2008 y 2009, cuando se presentaron cifras en negativo.
Centroamérica se ha beneficiado desde el primer año con las exportaciones que hiciera a Estados Unidos, según estudios de la AmCham en 2005 que fueron más de US $18 mil millones, en 2006 US 18,500 millones; 2007 US $18,700 millones; en 2008 la cifra se incrementó hasta US $19,300 millones; en 2009 se dio un descenso considerable y alcanzó los US $15,500 millones.
Guatemala, fue el cuarto país que más exportó de toda la región, República Dominicana, Costa Rica y Honduras, encabezan la lista; al final El Salvador y por último Nicaragua.
Productos beneficiados
El producto con menos reporte de exportación durante 2009 fue la azúcar con US $58,825 millones contrario a los textiles que presentan el mayor número de exportación con US $1,085,780 millones.
Los Estados Unidos no se quedaron atrás y el producto que más ingresó al país fue la gasolina y fármacos, seguidos de productos plásticos y productos derivados del petróleo; y el maíz con un solo 8% del total importado.
Desgravación arancelaria
El tiempo de desgravación arancelaria finalizó el 5 de enero de 2010, de acuerdo con lo que indicaba el Tratado, tal y como mencionó Castellanos, por lo que ahora se dan acceso a muchos productos de los Estados Unidos con un arancel del 0%.
Son 273 productos los que ingresarán al país con 0% de arancel, obviamente esto generará cierto descontento en los pequeños y medianos productores del país que deberán enfrentar los precios de los productos importados e iniciar con una mejor producción. Es por ello que antes de que esto iniciara, varias empresas formaron coaliciones para soportar estos embates de competencia que se vendrán.
Uno de los sectores que saldrá más afectado, dado que tendrá que incrementar su nivel, son los productos agrícolas, ya que los que provienen de Estados Unidos están subsidiados: Ajos, puerros, coliflores, coles repolladas, arveja, frijoles, chile tabasco, mezclas de hortalizas, lima, lentejas y frutas tropicales
Ingresarán, también; pollo, pescado, lácteos, Té negro, Atún enlatado, chicles, preparaciones a base de cereales, productos de pastelería y panadería.
Jugos, jaleas, mermeladas; sopas preparadas y caldos. Bebidas alcohólicas, vino, aguardiente, Vodka, etc.
Exportaciones
Pero Guatemala, también tiene su lugar y son muchos los productos que ya se han exportado hacia los Estados Unidos sin aranceles, desde la entrada en vigencia del Tratado. En el caso especial de algunos productos el tiempo de desgravación arancelaria es de 10 a 15 años.
Para este año, Guatemala solo tiene un producto que entrará con arancel 0% al país del norte y es: el pelo de cabra de Cachemira. Los que ya estaban son: artículos de vestir, frutas, café, azúcar, flores y follajes ornamentales, madera, jabón, etanol, madera, carbón vegetal.
Temas pendientes
Propiedad intelectual
Uno de los temas pendientes en el TLC es el problema de la propiedad intelectual, todo lo referente con piratería; manifiesta el informe de la AmCham que «hay muchas leyes que protegen nuestros productos de la piratería, pero no protegemos los derechos de la propiedad intelectual.»
Ministerio de Ambiente
Se deben de establecer reglas claras para realizar supervisiones eficientes y transparentes para las empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales.
Aduanas
Aún existen problemas de aduanas con la Superintendencia de Administración Tributario, dado que la SAT no ha agilizado los procesos a través de la automatización de los mismos. «Son cuestiones cuyunturales internas que no facilitan los procesos», agregan.
Ministerio de Trabajo
Una reforma y modernización, tanto del Ministerio como del Código de Trabajo, a fin de hacerlos mucho más eficientes.
Triangulación
En este último rubro pendiente se pretende funcionar de enlace de Estados Unidos con Taiwán y Colombia, países que no tienen un TLC con Estados Unidos, por lo que resulta una oportunidad de negocios.