Guatemala sacó un agónico empate 1-1 con Trinidad y Tobago y avanzó a cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf, en partido que cerró el Grupo B de la ronda inicial jugado ayer en el Gillette Stadium de Foxboro (Estado de Massachussets).
El gol guatemalteco fue anotado por Carlos Ruiz, en el minuto 84, mientras que para Trinidad empató Errol McFarlane en el 87.
El resultado le sirvió al equipo chapín, dirigido por el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, para conseguir el segundo boleto de esta llave para los cuartos de final del torneo, detrás del invicto Estados Unidos,
Los guatemaltecos avanzaron a esta fase por segunda vez en siete participaciones en Copas de Oro. La anterior oportunidad fue en 1996, cuando terminaron en la cuarta plaza.
A primera hora, Estados Unidos goleó 4-0 a El Salvador y mantuvo su invicto histórico de primera ronda en nueve ediciones coperas.
Los salvadoreños, que cosecharon un triunfo y dos derrotas, tienen que esperar por los resultados de los partidos de hoy en la llave C, para ver si pasan como uno de los dos mejores terceros a los cuartos de final, para el que ya se aseguró uno de esos cupos Guadalupe, tercero del Grupo A.
Trinidad y Tobago, que presentó muchos problemas para armar su equipo, quedó eliminado. Los ’Soca Warriors’ jugaron en su séptima Copa de Oro, récord para los países del Caribe.
El partido comenzó bajo una pertinaz lluvia, por lo que ambos cuadros se vieron afectados por un terreno resbaladizo y lento.
Desde el minuto 30 Trinidad se quedó con 10 hombres en el terreno luego de que el defensor Dwayne Jack fuera expulsado con roja directa por lanzar un codazo intencional a la cara del guatemalteco José Manuel Contreras.
Pese a la desventaja numérica, los ’Soca Warriors’ mantuvieron su ataque constante a la puerta custodiada por Ricardo Trigueño, que tuvo que resolver más de una situación comprometida.
Guatemala se salvó de recibir el primer gol del encuentro cuando a los 45 2 minutos el mediocampista Trent Noel estrelló contra un poste un tiro libre desde unos 30 metros, con Trigueño ya batido.
Tras el descanso, Trinidad y Guatemala se lanzaron con todo a buscar el triunfo y la clasificación.
La insistencia chapina se vio recompensada en el minuto 84, gracias a un remate del ’Pescadito’ Ruiz luego de una jugada de triangulación. El goleador metió un puntazo entre dos defensas para dejar sentado en el piso a Williams y conseguir el ansiado gol.
El festejo le duró apenas tres minutos al equipo del ’Bolillo’ Gómez, quien casi se hala de los pelos cuando el corpulento McFarlane se elevó entre la defensa chapina para rematar de cabeza un centro de Kerry Baptiste.
Tras el empate, el ’Bolillo’ replegó a todo su equipo para resguardar el arco, ya que la igualdad colocaba a Guatemala en la segunda ronda, el objetivo a cumplir.