A convencer a salvadoreños


El Ejecutivo iniciará una campaña de información para convencer a los salvadoreños de visitar nuestro paí­s.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, recomendó a sus compatriotas no viajar a Guatemala por falta de seguridad en las carreteras.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

«Vamos a ir a convencer a los salvadoreños que Guatemala es un destino seguro», fue la frase que utilizó Willy Katchmitt, comisionado presidencial para el Turismo, al momento de anunciar una campaña de información sobre seguridad en las carreteras.

La cual está encaminada a invitar a los ciudadanos del vecino paí­s a que visite nuestro paí­s durante la Semana Santa.

El plan ya es conocido para los salvadoreños. Las fuerzas de seguridad de Guatemala ofrecen apoyo a las caravanas que ingresan al paí­s y se dirigen a los distintos sitios turí­sticos que tiene el paí­s, dijo Katchmitt.

El Comisionado no descartó asistir a El Salvador para informar sobre los planes que tienen para el resguardo durante el trayecto del ingreso a Guatemala. «Vamos a esperar un tiempo prudencial para ir a El Salvador y así­ dar una conferencia de prensa, vamos a ofrecerles seguridad», expresó Katchmitt.

Sin embargo, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, recomendó a los ciudadanos de su paí­s, no viajar a Guatemala, ya que no existen las garantí­as de seguridad. En caso lo visiten, hacerlo con precaución.

Las declaraciones del mandatario son secundadas por Rafael Herrera, ciudadano de ese paí­s, quien expresó «que no están dispuestos a llegar a su hermoso paí­s, a gastar nuestro dinero sin las mí­nimas garantí­as de seguridad, lástima ya que siempre nos ha gustado ir allá y tenemos amigos, pero ya no se puede más».

El presidente í“scar Berger tiene planificado viajar el próximo sábado por tierra desde la capital guatemalteca hasta Santa Ana, El Salvador, con el objetivo de convencer a los ciudadanos de ese paí­s que existe seguridad en las carreteras.

Rafael Herrera

No es la primera vez

El Comisionado por el Turismo refiere que no es la primera crisis que afronta el gobierno por problemas de seguridad sobre la carretera que comunica a ambos paí­ses.

Durante el 2005 hubo una campaña por un sector de aquella nación para que no visitaran Guatemala por problemas de seguridad.

Pero ese problema se logró reducir en un 90%, según el Comisionado para el Turismo.

Katchmitt dice que durante el descanso de la Semana Mayor el paí­s es visitado por unos 50 mil salvadoreños y al año se contabilizan unos 400 mil los visitantes.

«La repercusión del descenso de este turismo se verá reflejado durante la Semana Santa», expresó el Comisionado.