A sólo cinco días para que finalice el plazo para que el Congreso apruebe el proyecto de presupuesto 2014, el Partido Patriota (PP) no desiste en buscar consensos para obtener respaldo. Es por eso que hoy intentará nuevamente enviar la propuesta del plan de gastos a la Comisión legislativa de Finanzas, pues sólo así podrá interrumpir la interpelación con 80 votos.
Cespina@lahora.com.gt
Hoy por la mañana, la bancada del Partido Patriota sostuvo con la vicepresidenta Roxamana Baldetti una reunión privada, en la cual la principal instrucción que se dio al bloque oficialista es seguir cabildeando para poder aprobar el proyecto de presupuesto, así como el préstamo de US$237 millones con el Banco Internacional de Desarrollo (BID).
Al finalizar el encuentro, el subjefe de bancada del oficialismo, Luis José Fernández Chenal, dijo que su bancada no iba a desistir de aprobar el presupuesto, porque es un tema que interesa al Ejecutivo y agregó que hay presiones de diferentes grupos del sector público para que este se apruebe.
De acuerdo a Chenal, la negociación del proyecto de presupuesto para el próximo año se hará hasta este sábado, fecha en la que se vence el plazo para aprobarse y por eso hoy intentarán enviar a la sala de Finanzas la iniciativa presupuestaria, para que sea analizada y luego enviada al pleno.
El diputado no indicó cómo estaría conformada la iniciativa que solicitará la interrupción de la interpelación para poder enviar el proyecto de presupuesto a dicha sala y tampoco quiso especificar con qué bancadas ya tienen consensos y el avance de estos; se limitó a contestar que buscan acuerdo con todos los bloques.
LA CONDICIONANTE
Referente al tema de presupuesto y préstamos, el jefe de bancada de TODOS aseguró que todavía no han hablado sobre el tema con el oficialismo, pero que sí se ha conversado sobre los puestos en la Junta Directiva y hasta el del número de comisiones que desea el bloque morado tener para el tercer año legislativo.
Pese a esto, otros diputados aseguran que el PP y TODOS ya tienen preacuerdos para aprobar el presupuesto y préstamos.
El subjefe de bancada del bloque Compromiso Renovación y Orden, Álvaro González Ricci, indicó que en las reuniones que han tenido con el PP para consensuar los mencionados temas, el PP le ha dado a entender que si aprueban el préstamo y presupuesto, tienen asegurado un puesto en la Junta Directiva, aunque ellos aseguran no apoyar préstamos, pero si presupuesto, pero con reducción.
Plenarias toda la semana
Según indican diputados del bloque del Partido Patriota y de otras bancadas, esta semana se programarán sesiones plenarias todos los días, a excepción del miércoles, pues al PP sólo le quedan cinco días para aprobar el proyecto de presupuesto y los consensos no avanzan.
Para hoy, a las 14:30, los diputados estaban convocados a asistir al hemiciclo parlamentario.