A cinco años de la Revolución de Octubre


edit-gonzalez

“…Soy un bombero departamental siempre presto al servicio con entrega honor y pasión …”                                                          

Himno de los ASONBOMD

Edith González

 


De esa revolución de la que son  responsables el Mayor  Otto Deni Mazariegos y el Mayor Carlos Ruiz Burgos  fundadores de   la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, ASONBOMD, según el acta  constitutiva.    Se han beneficiado a la fecha 75 municipios, en donde se instalaron  estaciones de servicio, las que ubicadas en sitios lejanos como:   Melchor de Mencos, Sayaxché, y Dolores en Petén; Camanchaj, Chicamán y  San Andrés Sajcabajá en Quiché; Concepción Tutuapa y San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos  han logrado salvar la vida de miles de guatemaltecos a quienes han atendido en picaduras de animales, rescates, accidentes, partos, incendios y otras muchas situaciones.
Las unidades bomberiles de la institución  son diseñadas en nuestro paí­s con las especificaciones para cada lugar en donde va a operar, lo que facilita su llegada y prestación de la asistencia.
Por su labor desarrollada fueron nombrados por la Secretaria de la Paz  â€œEmbajadores  de la Paz” luego del Cambio de la Rosa en el Palacio Nacional  de la Cultura. 
Ahora 5 años después de su creación cuentan con   1800  graduados de su propia academia, ubicada en el municipio de  Villa Canales, del departamento  de Guatemala,   fundada hace tan solo cuatro años,  para un total de 2200 integrantes distribuidos en las 75  estaciones, hombres y mujeres al servicio de sus comunidades a través de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales que en este mes está de aniversario.
Una revolución bomberil, un cambio en el estilo de asistencia, una transformación en  la atención es lo que provocaron los Mayores Mazariegos y Burgos hace cinco años  en nuestro paí­s,  porque los ASOMBOMD que  cuenta con seguro de vida v bono de riesgo  tienen el mejor equipo protectivo de los cuerpos de bomberos de Guatemala
Ubicados en los sitios donde nunca antes se conoció del apoyo, ahora integrados a  las comunidades brindan su trabajo para su propia gente,  y en  donde el idioma materno no es el español, ellos se integran con  el idioma del lugar.
Lo que les ha permitido en San Juan Comalapa, por ejemplo reducir  a cero la mortalidad materno infantil. Ayudados por la inclusión de la mujer en el auxilio.
Y como parte del  servicio el reconocimiento es su lema el pasado 11 de septiembre   rindieron un homenaje a los 343 bomberos  estadounidenses caí­dos en los ataques a las torres gemelas.
Las emergencias son atendidas a través del número telefónico 1554, conectado a nivel nacional y la llamada es gratuita.