A seis meses de haber iniciado su operación de alto rendimiento deportivo en el país, el programa Sideporte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) indica que se va a un buen ritmo, por lo que ya se están dando los primeros avances técnicos y pedagógicos.
jgdeportes@lahora.com.gt
La Confederación se dio a la tarea de entregar su primer informe de avances a los medios de comunicación ayer en un reconocido hotel capitalino.
En los resultados del informe destaca el medallero obtenido de las diferentes disciplinas que están en los cinco Centros Regionales de Sideporte, para los meses de febrero a mayo.
Sobresale natación con un total de 146 medallas (64 de oro, 45 de plata y 37 de bronce); seguida por atletismo, con 88 (48, 22 y 18) y judo, 32.
El costo de operación en el total de los cinco centros, que incluye gastos primordiales de educación de los 443 becados, así como alimentación, atención médica y gasto de salario al personal, entre otros, es de Q11,798,640.43.
Para el Comité Ejecutivo de la Confederación, dicho programa pretende entregar un insumo sistemático y metodológico al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para poder asistir al ciclo Olímpico con jóvenes atletas debidamente preparados en varios años.
«Se está haciendo la primera evaluación, no solo desde el punto de vista presupuestario, sino deportivo y académico. Es una realidad que el programa empieza a dar resultados positivos», comentó Sergio Castro, presidente de la CDAG.
«En la parte académica, en los cinco centros se está promediando con un 78.5 por ciento. En lo deportivo, también se nota la diferencia, pues son cinco meses que acumulan dos veces de entrenamientos diarios, con una dieta balanceada, con chequeos médicos, psicológicos y pedagógicos», anotó Castro.