A 20 años de la Convención de la Niñez, no prevalece en Guatemala


Autoridades de la ODHAG señalaron que el paí­s sólo cumple el 32 por ciento de las recomendaciones de la Convención de los Derechos de la Niñez, pese a que ésta ya cumplió 20 años. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Al conmemorarse los 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) detalló que en el paí­s únicamente se ha cumplido en un 32 por ciento las recomendaciones para la erradicación de cualquier tipo de violencia contra los pequeños.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Nery Rodenas, de la ODHAG, indicó que los derechos fundamentales, como la preservación de la vida, el acceso a la salud, educación y alimentación, son las más serias deficiencias del paí­s en cuanto a la protección de la niñez.

Rodenas recordó que fue un 20 de noviembre de 1989, cuando varios paí­ses de todo el mundo se comprometieron a canalizar sus mayores esfuerzos en la eliminación de los abusos en contra de la niñez y expresó que lamentablemente los avances han sido pocos.

Entre los datos que resaltó podemos mencionar que durante el año 2008 fueron asesinados 493 niños, 978 resultaron lesionados derivado de algún hecho delictivo y 9 mil 390 fueron heridos con arma blanca por diversas circunstancias. Además expresó que «en el presente año las cifras son similares y que en los últimos tres años se ha repetido la misma historia, sin que se tomen medidas».

Por su parte, Enma Estrada, representante de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), solicitó al Gobierno central que haga sus mayores esfuerzos por cumplir con la Convención y las recomendaciones que se dieron para Guatemala, que luchen por erradicar cualquier tipo de maltrato infantil, que se destinen recursos y se pongan instituciones a trabajar para la protección de los infantes y «sobre todo incluir dentro de la agenda pública el tema de la niñez y la convención por los derechos de los mismos, para lograr cumplir las metas que se propusieron hace 20 años», aseveró la entrevistada.

Rodenas recalcó la importancia de ampliar el acceso a la educación y aseguró que 50 por ciento en primaria, es la cobertura de la educación en el paí­s, en secundaria 37 por ciento y en diversificado un 20 por ciento y que además la poca asignación presupuestaria a la educación, «son situaciones que dejan claro que el derecho a la educación continua siendo un derecho postergado».

«Los niños siguen encontrándose en un estado de altí­sima vulnerabilidad y riesgo», finalizó el entrevistado.

VIOLENCIA Algunos casos


Según la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) más de 400 niños, niñas y adolescentes han muerto en lo que va del año, de forma violenta.

La violencia contra este sector de la población preocupa a organizaciones que velan por los derechos de la infancia y juventud.

Algunos de los casos que pueden referirse, es la muerte del bebé Anthony Josué Rosales Rodrí­guez, de dos meses de edad, quien murió tras un ataque perpetrado en un bus de la ruta a Canalitos; asimismo, consterna la muerte de las tres niñas de apellido Suruy, quienes fueron asesinadas en Chicamén, San Lucas Sacatepéquez, en mayo pasado.