La participación masiva de actores sociales del país y de invitados internacionales será inevitable para discutir los problemas americanos, esperando que las resoluciones del evento sean para el bien de la sociedad.
chamateo99@hotmail.com
A 10 días del acontecimiento más grande y trascendental para América y Mesoamérica, «III Foro Social Américas Guatemala 2008» a realizarse en esta ciudad del 7 al 12 de octubre en la emblemática Universidad de San Carlos, los sectores organizados del país debemos estar inquietados para analizar y discutir los problemas mundiales y en especial aquellos acontecimientos del continente.
Más de 800 organizaciones sociales han confirmado la presencia de sus delegados, por lo cual se estima una convocatoria al evento de 6 mil participantes de todo el hemisferio, y el resto del mundo. Los ejes temáticos a abordar son: 1. Pueblos en resistencia frente al neoliberalismo; 2. Alcances y desafíos de los cambios en el hemisferio, post-neoliberalismo, socialismo y cambios civilizatorios. 3. Defensa de las Condiciones de vida frente al capitalismo depredador. 4. Las diversidades y la igualdad y; 5. La disputa ideológica: comunicación culturas, conocimientos y educación.
Independiente de los ejes temáticos previstos, es inexcusable discutir la problemática agraria y el saqueo de los recursos naturales en Guatemala, por lo que delegados del sector empresarial, campesino, gobierno, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, dirigentes de partidos políticos y líderes indígenas no deben faltar. Es necesario que se involucren todos los actores que de alguna forma son responsables de la desigualdad social, pobreza y acumulación de la riqueza en pocas manos. Por aparte, es interesante discutir la diversidad cultural en América y los medios de comunicación, ya que son los pilares de la convivencia social y son parte del desarrollo intelectual de los individuos.
Los últimos hechos sucedidos en Bolivia destacan por ser planteamientos serios y realistas y pueden ser referentes de las luchas en Guatemala y bien nos enseña a seguir buscando el intercambio de experiencias e ideas para fortalecer las estrategias de nuestra lucha para lograr la verdadera democracia del que hablan los capitalistas.
A pocos días del Foro se necesita unidad de acción, prevaleciendo intereses sociales sobre protagonismos personales o sectoriales. Es innegable que entre los sectores sociales del país existan personas y grupos que aprovechan actividades de esta naturaleza para exaltar lo poco que realizan, pero les interesa impactar al gobierno o a la comunidad internacional para lograr financiamientos; pero lo lamentable es llegarse a beneficiarse económicamente a costa de los planteamientos sociales. Debe quedar claro, no permitamos seguir desprestigiando las luchas sociales.
En aras de lograr nuestros objetivos de unidad y organización, los planteamientos deben ser coherentes con la realidad que vivimos. No brindemos espacios a los detractores radicales para que deslegitimen el «III Foro Social Américas», pues de nosotros depende los resultados concretos para minimizar tanta desigualdad. Espero que de los seminarios, conversatorios, talleres, conferencias, exposiciones y otras de diversas características sean para exaltar a la Universidad de San Carlos, lo cual podría valer para recuperar el papel protagónico que ha tenido durante la historia.