Pérez Molina espera que transparencia también sea de urgencia nacional


aa_foto6_Alejandro_Balan

El presidente, Otto Pérez Molina, dijo sentirse satisfecho por la aprobación de la actualización tributaria en el Congreso de la República, en horas de la madrugada de hoy. El comentario lo hizo luego de un encuentro que sostuvo con la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, hoy por la mañana, junto a tres de sus ministros.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Al consultar al Presidente sobre si las modificaciones a siete leyes y la creación de otras tres, que su propuesta de “Pacto Fiscal para el Cambio” contempla, se harían con la misma prisa que se aprobó la actualización tributaria, el mandatario dijo que “nosotros esperamos que así sea”.

Agregó que “nosotros esperamos trasladarlas el 15 de marzo, y yo esperaría que el Congreso las conozca lo más pronto posible, así como lo hizo con esta rapidez que prácticamente se dio (con la reforma fiscal)”.

Pérez Molina dijo que “ya hay equipos trabajando para presentar la reforma a siete leyes, que ya existen, y tres nuevas”.

El objetivo de esas modificaciones, resaltó el Presidente, es “mejorar procesos, asegurarnos que hay controles, que hay transparencia”.

La ley contra el enriquecimiento ilícito, sería una de las propuestas, y dijo que “vamos a invitar a otros sectores para que se puedan pronunciar” y así enriquecer la iniciativa.

Otra de las leyes sería la que contempla la eliminación del secreto bancario. El mandatario resaltó que “no es directamente el secreto bancario como se le ha llamado, sino que es la posibilidad de tener acceso, por medio de la SAT, cuando haya alguna investigación a las cuentas (bancarias) y poder hacer el chequeo y los controles.”

FELICITACION POR REFORMA FISCAL

El Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta, felicitó al mandatario guatemalteco por la aprobación de la Reforma Fiscal en el Congreso de la República.

Lejarreta compartió la similitud entre España y Guatemala, en relación a la asunción de nuevos gobiernos en ambos países, que según dijo, se da en ambiente de cambio.

HAMBRE CERO
Tras otra reforma


Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, inaugura hoy el programa “Hambre Cero”, en el municipio de San Juan Atitán, departamento de Huehuetenango, el cual fue considerado por el mandatario como el segundo gran pacto, tras la reforma fiscal.

Según el gobernante, ese municipio es el que mayor desnutrición presenta a nivel mundial. “Hambre Cero”, es su segundo gran pacto, resaltó el Presidente.