¡Cuidado, Superman!


La criptonita, piedra ficticia utilizada por los enemigos de Superman para mermar sus poderes sobrenaturales, existe bajo forma de un mineral muy similar, aunque inocuo.


El doctor Chris Stanley, mineralogista del Museo de Historia Natural de Londres, lo ha analizado.

Este mineral — bautizado como jadarita, debido al nombre de la región serbia en la que fue hallado por la compañí­a minera Rí­o Tinto– contiene los mismos elementos que los célebres cristales que debilitan al superhéroe, contó a la AFP.

El único componente que le falta es la fluorita. «Pero todos los demás elementos respetan la composición quí­mica de la criptonita», según Stanley.

Al entrar en Internet en enero los componentes del mineral sobre el que investigaba, Chris Stanley fue a parar a la página Web de la pelí­cula El regreso de Superman (2006).

Entonces se dio cuenta de que el enemigo acérrimo de Superman, Lex Luthor, habí­a robado en un museo un fragmento de criptonita verde contenido en un cofre sobre el que aparecí­an escritos sus componentes: sodio, litio, boro, silicato, hidróxido y fluorita.

«Intentaba encontrar un ví­nculo con el cristal borosilicato utilizado para contener los desechos radiactivos y caí­ sobre una coincidencia directa con la criptonita. ¡Es increí­ble!», declaró el investigador.

Al contrario de las piedras luminosas verdes o rojas que marchitan al semidiós del cine, la verdadera ’criptonita’ es blanca y aparece en polvo. No es radiactiva y, por supuesto, tampoco proviene del planeta Cripton, del que toma su nombre en la ficción.

El gas kriptón, que existe en la realidad y se utiliza para algunas lámparas incandescentes, no está presente en la jadarita, motivo por el cual no puede ser llamada oficialmente criptonita.

Cada año se descubren entre 30 y 40 nuevos minerales, pero su composición quí­mica debe ser sometida a un análisis riguroso para ser reconocidos por la asociación mineralógica internacional.

La composición y las peculiaridades de la jadarita aparecerán detalladas en el próximo número de la revista bimensual European journal of Mineralogy, coeditada por las sociedades mineralógicas de España, Alemania, Francia e Italia.

Entretanto, el público podrá observarla el miércoles y el domingo 15 de mayo en el Museo de Historia Natural de Londres.