Gran Premio de Bahrein mejoraría situación del país


depo33_14

El Gran Premio de Bahrein seguía programado para abril pese a los problemas en el primer aniversario de las revueltas en el país del Golfo Pérsico.

LONDRES Agencia AP

Al menos 40 personas han muerto a lo largo de un año de incidentes en un descontento político sin precedentes en Bahrein. El martes, la policía lanzó gas lacrimógeno contra manifestantes antes de una protesta masiva en contra de los mandatarios suníes del país.

El operativo dio lugar a nuevas dudas sobre la posibilidad de que la carrera de la temporada 2012 de la Fórmula Uno se lleve a cabo luego que el estallido de los disturbios obligara a las autoridades a cancelar el gran premio de la temporada pasada.

Pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), organismo que dirige la Fórmula Uno, insiste en que el evento se realice el 22 de abril de acuerdo con lo planeado.

«La FIA, al igual que muchas de las comunidades diplomáticas en el reino… cree que la realización de un gran premio sería favorable para tender un puente para algunos de los problemas que Bahrein enfrenta», dijo la entidad el miércoles. «La FIA no está en posición de influir en temas políticos en un país soberano como Bahrein y sólo podemos desear una solución pacífica de largo plazo».

«Un buen número de reformas han sido promulgadas, otras están siendo analizadas por los legisladores. Cordialmente recibimos esto con agrado, al igual que la comunidad del automovilismo a la que representamos».

El martes, Bernie Ecclestone, presidente y director ejecutivo de la Fórmula Uno, desestimó las protestas en el aniversario del inicio de los disturbios al considerar que sólo se trata de «muchos chicos metiéndose con la policía».

«No creo que nada de esto sea serio», dijo Ecclestone, citado por el diario The Guardian. «No cambia nuestra postura de ninguna manera o forma».

«Si la gente en (el gobierno de) Bahrein dice, ‘mira, Bernie, no sería bueno que vengas’, entonces no lo pensaría dos veces. Eso fue lo que dijeron el año pasado».