Presidente Felipe Calderón tampoco apoya despenalización


aa_foto6_Internet

El Gobierno mexicano rechaza la despenalización de las drogas siendo esta la segunda negativa que recibe la propuesta del presidente Otto Pérez Molina sobre el tema.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según medios mexicanos, Calderón afirmó en su país que “las drogas son la esclavitud del siglo XXI… después esos jóvenes se convierten en carne de cañón de los grupos de criminales, que los lanzan a la muerte sin haber cumplido ni los 20 años”.

Es por ello que el mandatario mexicano asegura que la mejor manera de evitar que la juventud se involucre en las drogas es estudiando, por lo que impulsa “vigorosamente las opciones educativas”.

Por su parte, el ministro de Gobernación de ese país, Alejandro Poiré, aseguró que la lucha contra las drogas no se resuelve con la legalización, pues se trata de un tema complejo que abarca todos los planos de la seguridad.

“El problema del crimen organizado va mucho más allá de solamente la legalización de un producto. Es un tema que va mucho más allá que solamente de la atención al narcotráfico”, aseguró el funcionario mexicano.

OTROS EN CONTRA
Ha trascendido que el mandatario salvadoreño Mauricio Funes tampoco aprueba la legalización de las sustancias alucinógenas y al parecer Laura Chinchilla, gobernante de Costa Rica no está de acuerdo con la propuesta.

“La legalización se aborda con enorme simplismo por alguna gente, como si fuera una vacuna que va a curar toda la problemática alrededor del narcotráfico y no es así”, aseguró la mandataria.

Según información internacional, los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Hugo Chávez, de Venezuela tampoco apoyarían la despenalización de las drogas.

En todo caso, Pérez Molina está dispuesto a “poner sobre la mesa” el tema de la legalización “completa” de los estupefacientes, y sostiene que en la próxima reunión de mandatarios de la región se realizará la presentación de esta propuesta.

Pedro Murillo, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, indicó a La Hora que la cancillería no realizará ningún lobby previo a la presentación de dicha propuesta, pues el presidente la compartirá directamente con sus homólogos.