Incertidumbre por cambios en la iniciativa de reforma fiscal


aa_foto2a_Alejandro_Balan

La aprobación de reforma fiscal genera preocupación dentro de las bancadas. Asimismo, el oficialismo esperaría conseguir los votos necesarios para aprobar de urgencia nacional la ley de actualización tributaria.

aa_foto2b_Alejandro_Balan

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Tras no concretarse la aprobación del paquete de reforma fiscal, en la sesión de ayer martes en el Legislativo. Hoy continúan los cabildeos con las bancadas para la aprobación de esta ley.

A las once de la mañana, el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, escuchó las enmiendas de diferentes partidos políticos, quienes buscaron la manera de solventar cualquier duda que se tenía sobre la reforma fiscal.

Dos semanas atrás, el presidente Otto Pérez Molina, ya habría realizado una primera modificación al paquete de reforma fiscal, aumentando la cantidad a 10 años respecto al ingreso de vehículos usados a nuestro país, ya que en la primera iniciativa lo contemplaba a siete.

El mayor interés por parte de la bancada oficial en unión con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Unidad del Cambio Nacional (UCN) es de aprobar de urgencia nacional la ley de actualización tributaria.

INCERTIDUMBRE

Mientras tantos, otros aliados como Encuentro por Guatemala, Bloque Independiente, Visión con Valores, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Lider esperan que sean incluidas algunas enmiendas al paquete fiscal.

Jorge Mario Falla, jefe del Bloque Independiente, señaló que las modificaciones que consideran de suma importancia realizar son “no perjudicar a la clase media, que nos expliquen de buena forma la anulación de la planilla del IVA y cómo esta puede ser compensada”.

Por su parte Pedro Gálvez, de Visión con Valores (Viva), negó que sus modificaciones alteren el objetivo inicial de la ley.

“En cuanto a los dividendos para los extranjeros, les están imponiendo una tasa del 10 por ciento y a los nacionales de 5 por ciento. La enmienda que yo propuse es que se deje una tasa pareja del 5 por ciento”, manifestó Gálvez.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, dijo que las enmiendas realizadas por su bancada son las de reducir el impacto que pueda tener la propuesta de reformas al Impuesto Sobre la Renta -ISR- en la clase trabajadora.

“Todo guatemaltecos que anualmente gana menos de Q60 mil quedaría afuera y el segundo es el 5 por ciento que el gobierno lo propone elevar del 5 al 7 por ciento, le estamos planteando que la tasa de los profesionales que facturan quede de 5% y a los empresarios sea del 7”, acotó Barreda.

Luis Pedro Álvarez, diputado de Encuentro por Guatemala, declaró que su bancada esperaría que la iniciativa del paquete de reforma fiscal lleve el proceso normal y no sea de urgencia nacional.

En entrevistas pasadas, la diputada Nineth Montenegro, (EG), fue clara al señalar que condicionaría su apoyo al paquete fiscal, si antes no se aprobaban leyes como la de Contra el Enriquecimiento Ilícito y de Fideicomisos.

OPTIMISMO

José Gándara, diputado por Creo, se vio con optimismo en aprobar de urgencia nacional la iniciativa de reforma fiscal.

Según Gándara las enmiendas realizadas por su bancada se basan en corregir de manera opcional las del pequeño contribuyente “el cual debe subir un punto (6%) ya que observamos que la clase media es la más afectada”, reiteró.

Por su parte Alfredo Rabbé, diputado por UCN, aseguró que su bancada se encuentra en la disposición de apoyar el paquete de reforma fiscal. Una de las enmiendas que considera pertinente es una exención a la Educación “por los diversos índices de problemas económicos que tiene nuestro país”, ratificó.

Mientras que la bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) podría ofrecer su apoyo al paquete de reforma fiscal, pero si toman en cuenta la propuesta de reforma a la Ley de Minería para aumentar las regalías al 20 por ciento.

PROTESTA

A las afuera del Palacio Legislativo, personas con máscaras blancas entregaban a la población boletines, en desacuerdo al paquete de reforma fiscal.

Los panfletos pretendían informar sobre quiénes se verían beneficiados con la reforma y quiénes saldrían perjudicados.

Con la insignia de “Evitémoslo, escribe o llama a tu diputado y exige que no la aprueben”, el movimiento de Estudiantes Universitarios -Usac- dio a conocer su postura sobre dicho tema.