Alemania crece en 2011 pero se contrae en último trimestre


fin_2

La economía alemana, la más grande de Europa, se contrajo 0,2% en el último trimestre de 2011 aunque cerró el año con un crecimiento firme de 3%, dijeron hoy en la Oficina Federal de Estadísticas.

Por DAVID RISING BERLIN / Agencia AP

La declinación en el periodo octubre-diciembre en el producto interno bruto de Alemania fue ligeramente inferior al 0,3% previsto.

El crecimiento en Alemania y el inesperado que tuvo Francia alientan el optimismo de que la economía de la Eurozona, de 17 naciones, quizá no haya tenido una contracción mayor a la prevista de 0,4%. Estas cifras serán difundidas más tarde.

La oficina de estadísticas de Alemania también revisó al alza el crecimiento del tercer trimestre, de 0,5 a 0,6%.

Carsten Brzeski, economista de la firma ING Global Research, dijo que la contracción del último trimestre no fue causa de mayor preocupación y aseguró que se mantienen firmes los factores subyacentes que sustentan la economía alemana.

«La primera contracción de la economía desde el fin de la recesión fue menor al previsto, en una confirmación de que la economía alemana sólo tuvo una pausa en su crecimiento y no se enfila hacia una nueva recesión», afirmó Brzeski en un documento de investigación.

«La crisis de la deuda soberana persiste como la gran incertidumbre para la economía alemana», apuntó.

Por segunda ocasión en tres meses, el Ministerio de Economía redujo de 1 a 0,7% la previsión de crecimiento económico del país para 2012. En octubre, la proyección era que el PIB crecería 1,8% en 2012.

Como sea, la previsión es que Alemania evitará la recesión debido a las proyecciones de que crecerá 0,1% en el primer trimestre de 2012. La recesión ocurre técnicamente cuando un país tiene dos trimestres consecutivos de contracción económica.

El Banco Mundial pronosticó que la economía de la Eurozona en general se contraerá este año 0,3%. Según el organismo mundial, estados Unidos logrará un crecimiento de 2,2%; Japón, de 1,9%, y China de 8,4%.

Alemania creció 3% en 2011 y 3,7% en 2010 tras de quedar inmersa en una recesión profunda en 2009.

El desempeño de la economía de Alemania contrastó con el de muchos de sus socios de la Eurozona, cuyas economías apenas crecieron o se contrajeron en medio de la crisis de la deuda y la adopción de severas medidas de austeridad.