México, elecciones 2012: o Peña Nieto o Vázquez Mota o López Obrador


ricardo-rosales-roman

Todo indica que en nuestro vecino país del norte, para las elecciones del 1 de julio de 2012, las precandidaturas a la Presidencia de México están ya definidas. En opinión de Joaquín Sabina, “En México hay tres opciones: está una mujer, lo que es una buena noticia; está el Peje, y está un señor que no sabía cuáles eran los tres libros que había leído en su vida”.

Ricardo Rosales Román
Carlos Gonzáles

 


Por su parte, Joan Manuel Serrat aseguró que Sabina y él “no pueden manifestarse por un candidato”. También coinciden en que el pueblo mexicano está “preparado para poder decidir sobre su futuro y que México ya está preparado para el cambio”. Serrat dice desear que “al final no existan dudas sobre los resultados de la contienda electoral”.

 A mediados del año pasado escribí que el panorama electoral en México motivaba muchas dudas y conjeturas. Por lo que ahora se publica en los medios, tales dudas y conjeturas se han ido despejando, aunque acerca de los resultados del 1 de julio lo que se anticipa o vaticina puede no corresponder a lo que en realidad arrojen las urnas. De lo que ya nadie duda es que las precandidaturas presidenciales están ya decididas.

El exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es el presidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La tarde del domingo 5 de febrero se supo que en las votaciones primarias del Partido Acción Nacional (PAN) resultó electa la exsecretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Dos días después, el martes 7, el fundador y líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se adhirió a la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador y dio a conocer su propuesta programática 2012: “Un México para todos”.

Con quienes he conversado al respecto, son de la opinión que en México sí es posible hablar de elecciones y optar entre una u otra propuesta. Lo que no ignoran y no dejan de insistir es que son todavía muchas las limitaciones del sistema y que hay mucho que hacer y trabajar para que las cosas dejen de estar como hasta ahora.

En cuanto a las precandidaturas, ven que las posibilidades para el abanderado del tricolor, Peña Nieto, ya no son como estaban cuando se supo que era el presidenciable del PRI, lo que no quiere decir que haya dejado de ser el candidato que, hasta ahora, encabeza las encuestas locales. Según lo expresan, son varios los factores que están a su favor, pero no pocos los que tiene en contra.

Entre los primeros, está el número de gubernaturas en poder del PRI. El PRI, actualmente, gobierna en 19 de las 32 entidades federativas del país. Ello, según se me dijo, puede no ser determinante pero cuenta y mucho. En su contra lo que más pesa son las reservas y desconfianza del votante no comprometido respecto a un probable retorno de prácticas priístas del pasado que han sido cuestionadas o la posibilidad de que quien en realidad gobierne sea el otrora poderoso grupo Atlacumulco.

Con relación a los resultados de las elecciones primarias en el blanquiazul, se me dijo que no dejan al oficialismo en una situación del todo confortable. Sin embargo, conforme pasen los días, es opinión muy generalizada que ello dejará de tener la relevancia que ahora se le da.

Según Proceso, “la elección de la candidata a la presidencia del PAN fue sucia de principio a fin, tal como lo denunciaron y documentaron panistas de los equipos de campaña de los tres precandidatos” y es, sobre todo, “una historia de traiciones…”. Aun así -advierte el articulista-, luego de los berrinches y corajes, los candidatos blanquiazules perdedores (Cordero y Creel) se disciplinaron y cerraron filas en torno a la elegida Josefina Vásquez Mota, la candidata del ultraconservador grupo Yunque (México, 12 de febrero de 2012).

Por su parte y según lo publicado por El Universal, con el encuentro y comparecencia conjunta en un hotel capitalino la mañana del martes 7, Cárdenas y López Obrador conciliaron sus proyectos”, se disipan “las dudas y malos entendidos” que existían, además de concertar su “unidad rumbo a las elecciones del 1 de julio… y apostar por un proyecto común de nación”. Cárdenas -se dice en la nota- “reconoció a López Obrador como un candidato capaz de cohesionar y construir la mayoría política para ganar las elecciones”. (México, 8 de febrero de 2012).

La reconciliación de la izquierda es bien vista por sectores importantes de la sociedad mexicana y ven con buenos ojos que se esté en camino de superar los desacuerdos que pudo haber en relación con “la forma de hacer y entender la política”. Sin embargo y según se me aseguró, hay cuestiones no resueltas, la principal de las cuales son las disputas al interior del PRD que agrietan la unidad hasta ahora alcanzada y podrían perjudicar la candidatura de López Obrador.

Por mi parte espero darle seguimiento a esta tan importante cuestión por lo que significa para México y demás países del Continente. http://ricardorosalesroman.blogspot.com/