Mario Linares, primer vicepresidente del Congreso, anunció que la Junta Directiva estaría buscando la creación de una comisión para sancionar a todos aquellos diputados que muestren actitudes agresivas o que utilicen estrategias para bloquear el avance de la agenda legislativa.
ereyes@lahora.com.gt
Javier Brolo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -Asies-, señaló que todas las reformas que se piensen realizar deben de estar en función de agilizar la agenda del Congreso.
“Hay ciertas prácticas que están permitidas en el Legislativo que dificultan las funciones del Congreso. Las interpelaciones se realizan como un mecanismo para entrampar la agenda y no como objetivo de fiscalizar al Ejecutivo para que cumpla con sus funciones”, recalcó Brolo.
Gudy Rivera, presidente del Congreso, asegura que no permitirá que algunas bancadas obstaculicen la agenda legislativa, “ya que estas actitudes perjudican la imagen del Legislativo ante la población, pues existen diputados que hacen uso de la palabra solamente para agredir a las demás personas”, afirmó.
Anteriormente Rivera aseguró que se tenía contemplado sancionar a diputados que rompieran el orden en las sesiones. Entre las sanciones se contempla la prohibición de ingresar megáfonos, monedas y botellas de agua pura.
“Lo que estamos haciendo es seguir con los debidos procesos, no vamos hacer nada fuera de la ley y seguiremos trabajando en esos temas”, reiteró el presidente del Congreso.