El Ejecutivo publica hoy el Acuerdo Gubernativo 37-2012 con el que se crea la Secretaría de Control y Transparencia que busca la eficiencia y eficacia en los funcionarios públicos. Brenda Quiñónez es la titular.
aorozco@lahora.com.gt
La intención de crear esta secretaría es la búsqueda de que la administración pública “desarrolle sus funciones en armonía con los principios que la orientan” y que se garantice a la población el pleno acceso a la información pública en las instituciones del Ejecutivo.
Según la publicación, la Secretaría de Control y Transparencia debe atender instrucciones de la Vicepresidencia de la República para el control y la transparencia, la implementación del Gobierno Electrónico y garantizar el acceso a la información pública.
Este acuerdo deroga a su vez el Acuerdo Gubernativo 92-2008, que establece el nacimiento de la Comisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, presidida por la vicepresidencia.
Antes de tener legalmente establecida la nueva secretaría, la vicepresidenta Roxana Baldetti indicó que la titular de esta dependencia es Brenda Quiñónez y que ya se cuenta con los auditores que se encargarán de fiscalizar los 14 ministerios del Ejecutivo.
“Existe el compromiso ineludible, nacional e internacional, de crear la entidad especializada contra la corrupción y de institucionalizar la transparencia y control interno”, dice la publicación.