Monje tibetano se prende fuego


inter35_11

Un monje tibetano se prendió fuego en el oeste de China y fue vapuleado por las fuerzas de seguridad mientras le apagaban las llamas, dijo un grupo activista, en el caso más reciente de una ola de protestas dramáticas contra el control chino sobre vastas zonas tibetanas.

Por ALEXA OLESEN BEIJING / Agencia AP

El monje Lobsang Gyatso, de 19 años, del monasterio de Kirti, en la prefectura de Aba, provincia de Sichuan, se prendió fuego el lunes en la tarde en la calle principal de Aba, afirmó la Campaña Internacional pro Tíbet, con sede en Londres.

Las fuerzas de seguridad vapulearon a Gyatso mientras le extinguían las llamas y después se lo llevaron, aseguró el grupo en un comunicado difundido el lunes por internet. No quedó claro de inmediato si el monje sobrevivió.

Dos tibetanos que intentaron asistir a Gyatso fueron golpeados por la policía, dijo la Campaña Internacional pro Tíbet.

La prefectura de Aba ha sido escenario de numerosas protestas en los últimos años contra el gobierno chino. La mayoría de las protestas las encabezan los monjes que tienen una lealtad firme al Dalai Lama, el líder budista exiliado del Tíbet.

El Dalai Lama, quien es vilipendiado por Bejing, huyó del Himalaya en 1959 en medio de una revuelta frustrada contra el dominio chino en la región.

Según la CIT, 20 monjes, monjas y personas laicas del Tíbet se han prendido fuego en el último año en China, y de la cifra 13 perdieron la vida debido a las lesiones.

La semana pasada la monja tibetana Tenzin Choedon, de 18 años, se prendió fuego en protesta contra el dominio chino del Tíbet. Choedon murió el sábado por las quemaduras. La monja pertenecía al convento de Mamae, también en la prefectura de Aba, en la provincia de Sichuan.

Las autoinmolaciones se han incrementado en las últimas semanas y la mayoría han ocurrido en las zona tibetanas remotas y montañosas de Sichuan.

Un funcionario del departamento de propaganda del Partido Comunista local en Aba dijo que no estaba al tanto de este caso.

El funcionario recomendó a la prensa que consulte los casos sobre autoinmolaciones con la agencia noticiosa oficial Xinhua o el Ministerio del Exterior, con el argumento de que estas dependencias son las únicas autorizadas a difundirlos.