Tras la captura de José Pérez Chen, alcalde de San Juan Cotzal y quien buscaba una reelección, se ha evidenciado cómo algunos partidos políticos insisten en postular a funcionarios públicos que tienen deuda pendiente con la justicia guatemalteca.
mespana@lahora.com.gt
Según denuncia la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (Udefegua), el alcalde de Cotzal, detenía, torturaba e incluso ejecutaba a jóvenes que eran estigmatizados por su apariencia de delincuentes.
Al conocer estos hechos, tras la captura que se dio este fin de semana en la región de Quiché, ningún partido político se ha querido hacer responsable del síndico.
Pese a que Pérez Chen llegó a la Comuna por el partido Unionista, Mariano Rayo, del comité ejecutivo indica que la información es cierta. Sin embargo, en 2008 se desvincularon de él por no apegarse a las políticas del partido y por no querer entregar el registro municipal al Renap.
Según dice Rayo, Pérez Chen se cambió a la Unidad Nacional de la Esperanza y con ese partido buscaba su reelección, algo que Fernando Barillas, de la UNE, ha negado.
Lo que se conoce hasta el momento es que la esposa del alcalde, Elena de Pérez, está siendo postulada por Compromiso, Renovación y Orden (Creo) a petición de la población, esto según información del diputado por Quiché, Ferdy Elías.
CANDIDATOS NO IDí“NEOS
Ante la situación detallada, se ha conocido cómo algunas organizaciones políticas insisten en postular a candidatos, a pesar que estos tengan cuentas pendientes con el Estado.
Tal es el caso de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) que en el listado de candidatos a diferentes puestos públicos resaltan los nombres de Salvador Gándara, actual alcalde de Villa Nueva, y quien espera su cuarto período.
Gándara está vinculado a 21 procesos legales sindicado por lavado de dinero, coacción, detenciones ilegales, amenazas, resoluciones violatorias a la Constitución, entre otros delitos.
Así mismo, Paúl Gómez Cristiani, actual diputado por ese mismo partido, a pesar de tener denuncias por abuso sexual a menores de edad, se está postulando para su reelección por Retalhuleu.
“No tienen por que complicarse las candidaturas, ellos no tienen deuda con el Estado por lo que la Contraloría General de Cuentas no les debe negar el finiquitoâ€, dice Mario Estrada, presidenciable por el partido.
En algún momento, también se mencionaba a Eduardo Meyer como posible miembro de UCN, sin embargo, Meyer indica que no obstante a la insistencia de miembros de ese partido porque el diputado se integrara, este les negó reunión alguna.
A Meyer se le acusa del desvío de Q82 millones en el Congreso de la República, y aduciendo otras razones, el actual diputado dice ya no querer volverse a involucrar con algún partido político.
Estrada indica que ya presentaron la solicitud al Tribunal Supremo Electoral y ellos serán los encargados de negar o aceptar las postulaciones.
De esta forma, los candidatos a alcaldes y algunos a diputaciones son los que más problemas han tenido para obtener su finiquito, algo que ha atrasado la inscripción de estas personas en el TSE.
La Contraloría General de Cuentas indicó que los candidatos necesitan el finiquito que se extiende en esta institución para poder inscribirse. Pero si los funcionarios quieren obviar este formalismo será el TSE el encargado de rechazar la inscripción.
La entidad fiscalizadora refiere que, hasta el momento, han rechazado al menos 476 solicitudes de finiquitos.