Economía se contrajo en 4to trimestre


fin_3

Una serie de reportes económicos negativos, difundidos hoy, sustentó los cálculos de que la economía del grupo de 17 naciones que usan el euro se contrajo en los últimos tres meses de 2011, ya que la crisis de deuda gubernamental representó un lastre incluso para las naciones más grandes y adineradas.

Por PAN PYLAS LONDRES / Agencia AP

Durante los meses finales del año pasado, la turbulencia financiera en Europa se intensificó debido a los temores de que la crisis de deuda se estaba expandiendo de las economías más pequeñas, como Grecia, a las de mayor envergadura, como España e Italia. Aunque esos temores amainaron un poco este año, quizá empujaron la economía de la región al borde de otra recesión.

Los analistas prevén que las cifras oficiales que difundirá el miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, muestren que la economía de la eurozona se contrajo alrededor de 0,4% en tres últimos meses de 2011 luego de haber crecido apenas 0,1% en el tercer trimestre.

Ello dejaría a la eurozona con un pie en recesión, que se define oficialmente como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Otros indicadores divulgados el martes apoyaron ese punto de vista.

Eurostat reportó que la producción industrial se contrajo 1,1% en diciembre. El declive cumplió con lo esperado por el mercado y confirmó que la recuperación del sector industrial se ha estancado. El declive de diciembre fue el tercer retroceso mensual en cuatro meses.

«Estas cifras ofrecen una importante perspectiva sobre la actual crisis de deuda soberana: la eurozona no se ha recuperado y ahora está en retroceso en lugar de progresar», dijo Tom Ohlenburg, economista en jefe del Centro para Investigación Económica y Comercial de Londres.

Los datos industriales también sirven como evidencia de que la economía de Alemania ha sido golpeada por la crisis de deuda del continente. Se espera que las cifras del miércoles muestren que la economía más grande de Europa se contrajo 0,3% durante el cuarto trimestre luego de una expansión de 0,5% en el periodo previo.

Por su parte, la oficina de estadísticas de Grecia informó que la economía griega se contrajo a una tasa anualizada de 7% en el último trimestre de 2011. Aunque Grecia representa sólo 2% de la economía de la región y las cifras no están ajustadas a factores estacionales, sí proveen evidencia sobre la dimensión de las reducciones presupuestarias que implementa el país para tratar de convencer a los acreedores de que le den más créditos.

Grecia ha registrado contracciones económicas cada trimestre desde finales del 2008, excepto en el primer trimestre del 2010.

En Portugal, datos oficiales mostraron que la economía se contrajo 1,3% en el cuarto trimestre, mucho más que la caída de 0,6% registrada en los tres meses previos. Al igual que Grecia, Portugal depende de fondos de rescate para pagar sus deudas.