La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en su informe anual de 2011, destaca que en ese año, un total de 434 personas fueron víctimas de trata de personas.
mcastanon@lahora.com.gt
La Unidad de Trata de la PDH, indica que la mayor incidencia se observó en Guatemala, con un 51 por ciento de los casos, con 98 denuncias, lo cual manifiesta que existe mayor capacidad de identificación de casos.
Le sigue el 21 por ciento, con 54 denuncias, en los departamentos de Quetzaltenango, Escuintla, Petén e Izabal, tres de esos casos forman parte el corredor migratorio y dos son fronterizos con México.
El 19 por ciento, de los casos con 46 denuncias, se encuentra Jutiapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Chimaltenango y Quiché, los cuales son comunidades que han presentado problemas seguridad pública por la incursión del crimen organizado.
Uno de los aspectos preocupantes, según la Unidad de Trata, es que el hecho de “ser mujer, niña, indígena y pobre”, es la condición que más expone a una persona a ser víctima de trata de personas en Guatemala.
Los casos recibidos por la PDH, y según las modalidades de la trata, destacan, la explotación sexual comercial, 27; el trabajo forzado, 5 y venta de niños 3.
Los mecanismos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, son algunos de los mecanismos legales, así como el Decreto 9-2009, la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.