Musulmanes apoyan fin de ocupación


Muro. Dos niños atraviesan el muro que rodea a un territorio sunita en Bagdad.

Una mayorí­a de musulmanes quiere que las fuerzas militares de Estados Unidos abandonen Medio Oriente, según un sondeo efectuado en Egipto, Marruecos, Pakistán e Indonesia.


Una amplia mayorí­a (74%) de las personas encuestadas en esos paí­ses quieren que Estados Unidos «abandone sus bases y que todos los soldados norteamericanos dejen los paí­ses musulmanes», según este sondeo realizado por el Instituto WorldPublicOpinion.org en colaboración con la Universidad de Maryland.

La aplastante mayorí­a (91%) de los egipcios y la mayorí­a de los marroquí­es (69%) aprueban además los ataques contra soldados norteamericanos en Irak mientras que 61% de los indonesios los desaprueban. Los paquistaní­es son favorables en 31% a estos ataques mientras que 33% se mostraron en contra.

Estas tendencias son casi idénticas en relación a los ataques contra soldados norteamericanos en Afganistán y en el Golfo.

Los ataques contra civiles estadounidenses u occidentales son en cambio ampliamente desaprobados en los cuatro paí­ses donde se realizó la encuesta.

Una mayorí­a de personas interrogadas en el sondeo están de acuerdo con muchos de los objetivos de Al Qaeda, como la aplicación de la sharia o la instauración de un califato en los paí­ses musulmanes. En cambio, Osama bin Laden no logra una adhesión mayoritaria en ninguno de los cuatro paí­ses.

Egipto se distingue en ese sentido con un total de 40% de opiniones positivas o muy positivas sobre el lí­der de Al Qaeda. Pero sólo 17% de los indonesios tienen los mismos sentimientos.

En cuanto al 11 de septiembre, sólo 3% de los paquistaní­es consideran que Al Qaeda es responsable de los ataques mientras que 20% citan al gobierno estadounidense. El 29% de los egipcios y el 15% de los marroquí­es estiman que Israel es el instigador. De hecho, 71% de los paquistaní­es dicen no saber quién es el responsable, así­ como 29% de los egipcios, 43% de los indonesios y 28% de los marroquí­es.