Una mayoría de musulmanes quiere que las fuerzas militares de Estados Unidos abandonen Medio Oriente, según un sondeo efectuado en Egipto, Marruecos, Pakistán e Indonesia.
Una amplia mayoría (74%) de las personas encuestadas en esos países quieren que Estados Unidos «abandone sus bases y que todos los soldados norteamericanos dejen los países musulmanes», según este sondeo realizado por el Instituto WorldPublicOpinion.org en colaboración con la Universidad de Maryland.
La aplastante mayoría (91%) de los egipcios y la mayoría de los marroquíes (69%) aprueban además los ataques contra soldados norteamericanos en Irak mientras que 61% de los indonesios los desaprueban. Los paquistaníes son favorables en 31% a estos ataques mientras que 33% se mostraron en contra.
Estas tendencias son casi idénticas en relación a los ataques contra soldados norteamericanos en Afganistán y en el Golfo.
Los ataques contra civiles estadounidenses u occidentales son en cambio ampliamente desaprobados en los cuatro países donde se realizó la encuesta.
Una mayoría de personas interrogadas en el sondeo están de acuerdo con muchos de los objetivos de Al Qaeda, como la aplicación de la sharia o la instauración de un califato en los países musulmanes. En cambio, Osama bin Laden no logra una adhesión mayoritaria en ninguno de los cuatro países.
Egipto se distingue en ese sentido con un total de 40% de opiniones positivas o muy positivas sobre el líder de Al Qaeda. Pero sólo 17% de los indonesios tienen los mismos sentimientos.
En cuanto al 11 de septiembre, sólo 3% de los paquistaníes consideran que Al Qaeda es responsable de los ataques mientras que 20% citan al gobierno estadounidense. El 29% de los egipcios y el 15% de los marroquíes estiman que Israel es el instigador. De hecho, 71% de los paquistaníes dicen no saber quién es el responsable, así como 29% de los egipcios, 43% de los indonesios y 28% de los marroquíes.