Una película de época que se desarrolla durante la Revolución Francesa, protagonizada por Diane Kruger como María Antonieta, inauguró el Festival de Cine de Berlín ayer.
«Les adieux à la reine» (Adiós a la reina), del director francés Benoit Jacquot, fue la primera película en presentarse de las 18 que compiten por el Oso de Oro en el festival, que continúa hasta el 19 de febrero.
Situada en los comienzos de la revolución en 1789, la cinta muestra los sucesos que ocurrieron en la cercanía de la reina, desde la ignorancia total de la revuelta hasta que María Antonieta «se da cuenta por fin que las cosas están llegando al final», dijo Kruger.
«Mucha gente la ha juzgado, algunos creen que era una pobre chica superflua que quedó en medio de una situación que la sobrepasó», indicó. «Otros creen que era una reina terrible, malcriada y mimada. Yo traté de no juzgarla».
«Definitivamente fue uno de los papeles más exigentes que he interpretado y ocurre en la Francia del siglo XVIII, lo que lo hace todavía más difícil», añadió Kruger.
Un jurado de ocho miembros encabezado por el director Mike Leigh elegirá a la cinta ganadora en esta edición.
El jurado incluye al actor estadounidense Jake Gyllenhaal y a Asghar Farhadi, director iraní galardonado con el Oso de Oro en la edición previa por la película «Una separación».
El festival berlinés compite con Cannes y Venecia en cuanto al glamour y las estrellas que logra congregar, pero es famoso por su cercanía con el público. Leigh dijo que disfruta del evento por su «espíritu, su ambiente y su informalidad».
La película de Farhadi ganó el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera y está nominada al Oscar, que se entregan el 26 de febrero.
Su triunfo en Berlín el año pasado «atrajo a públicos diferentes, a más gente en todo el mundo, y eso fue muy importante para la cinta», dijo Farhadi ayer.