Comisión de Finanzas comienza a conformarse. El presidente de la Comisión, Iván Arévalo, del Partido Patriota, espera que hoy se inscriban 21 diputados, de diferentes bancadas, quienes les entregarán una copia de la propuesta de Reforma Fiscal.
ereyes@lahora.com.gt
Según Valentín Gramajo, jefe de bancada del Partido Patriota (PP), la Comisión de Finanzas podría estar conformada por ocho diputados de su partido. Asimismo señaló que espera la aprobación de reformas fiscales para el primer trimestre de este año.
«Podríamos tener más diputados, pero ahora nos corresponde ese número. Se espera que esta comisión esté integrada por 21 diputados de diferentes bancadas», reiteró Gramajo.
Se espera que la Comisión de Finanzas estudie en los próximos días la propuesta de reformas ya que esta es la encargada de entregarla dentro del pleno, Gramajo no descarta que en el primer trimestre de este año sea aprobada para poder aprobar otras iniciativas.
Gudy Rivera, presidente del Congreso de la República, indicó que hoy se presentará la propuesta de Reforma Fiscal a la Comisión de Finanzas para que la socialice con el resto de bancadas.
«El Ejecutivo y otras organizaciones que quieran enviar sus propuestas las pueden enviar a la Comisión de Finanzas y ellos podrán tomarlas como enmiendas o las agregan a dictamen», dijo Rivera.
ESPERAN MODIFICACIONES
Tras la reunión del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti con representantes de la Gremial de Importadores de Vehículos de anoche con el objetivo de analizar las propuestas de dicho sector.
Alejandro Barrera, presidente del Gremial de Vehículos, manifestó que la reunión se basó en discutir sus propuestas, las que fueron presentadas hoy al ministro de Finanzas, Pavel Centeno.
Por su parte el diputado Gramajo, ratificó que tomarán en cuenta las solicitudes de los importadores.
«Ellos realizarán un planteamiento de qué es lo que están solicitando. La Comisión de Finanzas discutirá lo establecido en el paquete de Reforma Fiscal para mandarla al pleno», señaló Gramajo.
EN MANOS DEL CONGRESO
Asimismo Rivera dijo que ya no le corresponde al Ejecutivo y que no podría modificar la iniciativa de Pacto Fiscal.
«El Ejecutivo solo puede enviar algunas sugerencias, algunas recomendaciones a la Comisión de Finanzas. Vamos a seguir esperando cualquier propuesta, aquí todas las propuestas serán tomadas en cuenta», afirmó.
Por su parte Rivera niega que el Presidente haya comprometido el trabajo del Congreso para comprometerse en realizar ajustes a la iniciativa de Pacto Fiscal, señalando que al recibir la iniciativa se lanzó a la opinión pública para que dieran a conocer sus sugerencias.
Según el paquete de reforma fiscal, en su apartado del Impuesto Específico a la Primera Matricula de Vehículos Automotores, ingresaran al país una cantidad significativa de vehículos usados con valores de factura muy por debajo del observado en el mercado.
Asimismo se tiene contemplada la restricción de la importación de vehículos de siete años de antigüedad -para la preservación del medio ambiente-.
Modificarían propuesta de impuesto
El Impuesto a la Primera Matrícula, Iprima, contemplado en el Pacto Fiscal del Ejecutivo, podría modificarse luego de una reunión entre el gobierno y representantes de la Gremial de Importadores de Autos Rodados.
Según explicó el presidente Otto Pérez Molina, los importadores de autos han presentado «propuestas interesantes» que se tomarán en cuenta para una eventual reforma al Iprima, cuya iniciativa se encuentra en el Congreso de la República.
El Iprima establece que no se podrán importar a Guatemala automóviles con más de siete años de fabricación, además de que el tributo subiría de manera gradual, mientras el pago de aranceles se reduciría paulatinamente.
Pérez Molina señaló que los empresarios se reunirán hoy con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, para llegar a un acuerdo respecto a este impuesto, pero dejó en claro que los solicitantes «saben que se necesita una actualización tributaria».
Entre las modificaciones que se tienen previstas, y que son parte de las propuestas de los importadores de vehículos, se señala que los automotores de más de dos toneladas de peso, es decir camiones, con un plazo corto de fabricación son más caros en Estados Unidos, por lo que no se podrán comprar.
Además, consideran que siete años es un plazo muy corto, por lo que se pide que éste sea más flexible y a cambio los empresarios «se comprometen a presentar facturas certificadas o someterse a una tabla de impuestos», dijo el gobernante.