Banco Central Europeo mantiene su tasa clave en récord del 1%


logito

El Banco Central Europeo mantuvo hoy inalterada su principal tasa de interés a un récord del 1%, mientras observa si la economía necesita más ayuda en momentos en que los 17 países que usan el euro se debaten en una crisis de la deuda y la probabilidad de una recesión.

Por DAVID McHUGH FRANCFORT, Alemania (AP)

El presidente del banco, Mario Draghi, enfrentará preguntas acerca de si su institución contribuirá a un nuevo rescate financiero para Grecia.

El banco podría hacerlo abandonando las ganancias de los bonos del gobierno griego que adquirió para ayudar a Grecia a enfrentar la crisis de la deuda.

El banco ha dejado inalterables las tasas durante dos reuniones consecutivas mientras espera a ver si la economía de la eurozona necesita más estímulo de tasas todavía más bajas. El banco redujo en un cuarto de punto la tasa de refinanciación, la que cobra a los bancos por los préstamos, en noviembre y en diciembre.

El Banco de Inglaterra tampoco alteró sus tasas pero anunció que comprará bonos por 50.000 millones de libras (79.000 millones de dólares) para estimular la economía británica. El producto nacional se contrajo el 0,2% en el cuarto trimestre y un nuevo trimestre de reducción significará oficialmente una recesión.

Dos reducciones en las tasas por parte del Banco Central Europeo en noviembre y diciembre, y una oferta masiva de crédito accesible para los bancos, han contribuido a estabilizar los mercados financieros y a facilitar el acceso al crédito por parte de los gobiernos endeudados.

El Banco Central Europeo debe interpretar ahora señales contradictorias de la economía: algunos indicadores, como el índice alemán Ifo del sentir empresarial, es positivo, mientras otros, como las exportaciones alemanas, son negativos.

Muchos economistas creen que la eurozona se contrajo en el cuarto trimestre y que atraviesa un período de debilidad, y el gran interrogante es hasta dónde caerá y cuánto tardará en levantarse.

El banco tiene otra oferta de crédito a los bancos para el 29 de febrero.