Con la llegada de la nueva administración municipal, dirigida por el alcalde Sebastián Xon Cortez, se han registrado una serie de cambios de personal en distintas dependencias de Chichicastenango; entre los afectados figuran los dos cuerpos de socorro que brindan sus servicios.
A decir del oficial de Bomberos Municipales, Baltasar López, por decisiones del nuevo alcalde se rescindió el contrato a uno de sus compañeros, en Chichicastenango y a otro en la estación de la comunidad de Camanchaj, decisión que afecta directamente a la población, pues sólo permanecen una o dos personas en la estación, quienes al salir a prestar un servicio deben cerrar las instalaciones.
El entrevistado dijo que la corporación anterior colaboraba no sólo con ellos sino también con los Bomberos Voluntarios de la cabecera municipal y del cantón Chupol, por lo que hizo un llamado al jefe edil para que reconsidere la decisión y se restituya a los elementos cesados.
López narró cómo en muchos casos deben pedir apoyo a los familiares de los heridos para que se lleven las camillas o que cuiden a los pacientes mientras viajan en ambulancias, por la falta de personal, ya que si bien cuentan con un grupo de 26 voluntarios, éstos sólo llegan por las noches o fines de semana.
Consultado el jefe de la 53 Compañía de Bomberos Voluntarios de este municipio, José Chicoj, confirmó que sí se les recortó el personal que antes era pagado por la municipalidad, pero que ya están en pláticas con la Corporación para que en el menor tiempo posible se restituya al elemento que fue cesado.