Citi premia excelencia e académica


empre_1

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Citi reconoció el esfuerzo de los jóvenes por sobresalir en sus estudios durante el 2011. Con el apoyo de Fondo Unido de Guatemala (FUG), Fundación Juan Bautista y el Centro Educativo Kinal, Citi premió a 15 jóvenes universitarios y a 38 jóvenes de carreras técnicas por sus excelentes calificaciones y rendimiento académico en sus estudios.

REDACCIÓN EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

El Premio Citi a la Excelencia Académica consiste en una beca parcial para que los estudiantes universitarios financien dos semestres de matrículas de inscripción en su carrera universitaria. Para los estudiantes del Centro Educativo Kinal el premio son becas parciales, las cuales permiten al estudiante terminar sus estudios técnicos a nivel de secundaria.

Los 15 jóvenes universitarios premiados tienen un promedio por encima de los 85 puntos y  cursan carreras de administración, economía, finanzas e ingeniería industrial, en la Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad Francisco Marroquín. Los 38 jóvenes de Kinal estudian carreras técnicas en informática, electrónica industrial, y electrónica en computación, entre otras. 

El premio es parte del programa “Fondo Universitario para la Excelencia Académica”, que nació en el 2008 al ver la importancia que tiene la formación universitaria en mejorar el nivel de vida de los jóvenes guatemaltecos.

Para Bernardo Chacin, CCO de Citi Guatemala, apoyar este tipo de programas educativos es una prioridad en el programa de responsabilidad social corporativa de Citi. “Más que la ayuda financiera, este premio forma a personas talentosas y altamente capacitadas. Es un incentivo para que cada día se esfuercen más para ser excelentes en lo que hacen, por el bien propio, el de sus familias y comunidades”, dijo.

Todos estos jóvenes han tenido que vencer muchos obstáculos para poder  cursar estudios de secundaria y universidad. No sólo por tener dificultades económicas, sino también por la falta de oportunidades y de acceso a la educación.

“Gracias a este apoyo tuve la oportunidad de pagar la mensualidad y los libros que la Universidad exige, no hay palabras ni dinero que alguna vez puedan saldar esta ayuda. Inicié mis estudios en el 2007 y terminé la carrera con honores en el 2011. Este programa de becas es admirable” dijo Samuel Chávez estudiante de Ingeniera en Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala.

Pero gracias a la unión de esfuerzos entre las fundaciones, al programa de Impulso al Talento Académico de la Universidad Francisco Marroquín y al programa de becas de la Universidad del Valle de Guatemala, estos jóvenes hoy tienen la oportunidad de continuar con sus estudios.

“En la Universidad pude conocer a muchas personas que ahora son parte de mi círculo de amistades y gracias a lo cual se me han abierto muchas oportunidades con las que nunca hubiese soñado. Entre éstas puedo mencionar varias ofertas de trabajo y el haber iniciado ya con mi propia empresa”, dijo Sergio Ponce estudiante de la Universidad Francisco Marroquín.

“Uno de nuestros objetivos es crear cambios duraderos al abordar las causas fundamentales de los problemas, por ello el impactar de manera positiva la vida de 113 jóvenes es motivo de orgullo, ya que gracias a este premio se logró brindar apoyo en el desarrollo académico, personal y profesional, de quienes en el futuro formaran parte de la fuerza laboral del país”, expresó Eduardo Palacios, Presidente de Fondo Unido de Guatemala

Además de retribuir a estos estudiantes, por tener un promedio arriba de 85 puntos, la Fundación Citi premió también a los dos estudiantes con promedio más alto, arriba de los 90 puntos. Este premio adicional consiste en un fondo de US$300 para comprar sus libros de texto universitarios.

Los mejores estudiantes fueron Samuel Alfredo Chávez Fuentes, de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad del Valle de Guatemala, con promedio de 97 puntos y Sergio Tulio Ponce Santos, de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín, con un promedio de 93 puntos.

“En la Fundación Juan Bautista Gutiérrez nos sentimos honrados de unir esfuerzos con fundación Citi para reconocer una vez más los logros académicos de jóvenes talentosos de escasos recursos, que gracias a su dedicación y capacidad se convierten en una inspiración para muchos jóvenes más”, dijo Tania de Zedán, directora ejecutiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Los mejores estudiantes del Centro Educativo Kinal también recibieron un premio en libros de texto. Los estudiantes que tuvieron mejor promedio fueron:

Samuel Alejandro Maldonado López, con un promedio de 95 puntos; Jorge Mario Tezen Cristales, con un promedio de 92 puntos y Diego Alejandro Rodríguez, con un promedio de 91 puntos.

“Confiamos en que la educación es la mejor inversión en busca del desarrollo del país y aún más importante el desarrollo socioeconómico de la familia. Sabemos que cada alumno ya egresado tiene diversas oportunidades estudiantiles y laborales que sabrán cumplir como se debe, siendo mejores personas cada día.  La educación debemos apoyarla con más decisión”, comentó Edgar Umaña, Director General de Fundación Kinal.