Manchester United y AC Milán juegan el martes en Old Trafford (18h45 GMT) un duelo de ida de semifinales de la Liga de Campeones que al inicio de temporada habría colocado al club inglés como gran favorito, pero los Red Devils parecen ahora en baja forma al contrario que los italianos.
Contra el Middlesbrough, el sábado, Manchester United pudo sentirse afortunado de haber sacado un empate en casa.
Sin imaginación, los Red Devils no parecieron nunca estar en medida de poder ganar y habrían podido incluso perder si un penalti hubiera sido pitado contra ellos.
El AC Milan, por su parte, está más fuerte que nunca. Sólo ha perdido uno de sus 16 últimos partidos (contra el Inter, 2-1) y lleva cuatro triunfos seguidos y 14 goles marcados en el campeonato italiano.
Jugadores que durante mucho tiempo estuvieron decepcionantes han explotado, como Clarence Seedorf, Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso. A la inversa de Alex Ferguson, que tiene un efectivo diezmado por las lesiones, Carlo Ancelotti dejó descansar a casi todos sus titulares este fin de semana.
Si el francés Patrice Evra no se recupera a tiempo, Ferguson no contará con ninguno de sus defensas titulares habituales, ya que Gary Neville, Rio Ferdinand y Nemanja Vidic están lesionados.
En Milán, si la defensa es presentada a menudo como veterana, sólo ha encajado un gol como visitante esta temporada en Liga de Campeones, en Atenas. El regreso de Alessandro Nesta, que estuvo mucho tiempo lesionado, ha devuelto la serenidad.
Incluso si su demarcación no es la misma, el partido servirá para ver el duelo entre Kaká y Cristiano Ronaldo, dos aspirantes lógicos al próximo Balón de Oro.
Cristiano Ronaldo ha explotado esta temporada y estuvo maravilloso contra el AS Roma (7-1). Pero sus dos últimos partidos parecen mostrar un cierto cansancio físico.
Kaká será uno de los hombres a parar por los ingleses. Interrogado sobre si su equipo teme a jugadores como Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo, el técnico italiano Carlo Ancelotti respondió: «Â¡Pero yo tengo a Kaká!»
Para los medios de comunicación italianos, el holandés Edwin Van der Sar es un punto débil del Manchester United. Las últimas prestaciones del guardameta holandés parecen darles la razón.
En el AC Milán, Dida es duda. Su suplente, el australiano Zeljco Kalac, ofrece menos garantías. Si jugara, el brasileño tendrá buenos recuerdos de Old Trafford, ya que en este escenerio detuvo tres penales frente al Juventus en la final de 2003, en el último título de su equipo en la competición.
El AC Milán disputa su cuarta semifinal en cinco años. De once participaciones en este estado de la competición, los italianos sólo han conocido dos derrotas, una de ellas el año pasado frente al FC Barcelona. Manchester fue eliminado en semifinales por el Bayer Leverkusen en 2002. Los dos equipos se enfrentaron en octavos de final en 2005. El AC Milán ganó los dos partidos por 1-0, con goles de Hernán Crespo.
Esta edición será sin duda la última ocasión de ganar la competición reina del fútbol europeo para jugadores importantes. El defensa Paolo Maldini se retira al final de la temporada. Por parte del Manchester United, nadie ha anunciado su retirada, pero la edad avanzada de Ryan Giggs, Ole Gunnar Solskjaer o Paul Scholes, hace que sean conscientes que no tienen muchas oportunidades de repetir la victoria de 1999.