El anuncio hecho por el alcalde de Retalhuleu, José Luis Galindo, sobre un incremento al precio del servicio de agua, genera malestar y rechazo de la población de esta cabecera departamental, que se ha empobrecido aceleradamente.
Luego de conocerse la disposición del jefe de la comuna, Cerigua trató de recoger el sentimiento de la población, que de 12 quetzales que cancelaba, deberá pagar 24 a partir de este mes, es decir, un cien por ciento, situación que rechazan, especialmente las y los habitantes más pobres de las diferentes zonas de esta ciudad.
Juana Escobedo, vecina del Cantón Perú, de la zona 4 de Retalhuleu, manifestó que la extrema pobreza en que vive, debido a la falta de trabajo, le impide pagar la tarifa que el alcalde anunció en un medio local.
De igual forma se pronunciaron otros vecinos de los barrios Monterrey, Los Patos y Tableros, entre otros, y subrayan que de esa forma les paga Galindo por haber votado por él en las pasadas elecciones, donde logró la reelección por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); los inconformes no descartaron tomar medidas de hecho.
Por su parte, Galindo justificó que la municipalidad local ha subsidiado el servicio por muchos años, debiendo erogar entre dos y tres millones de quetzales anuales, pero ahora ya no es posible, dado los costos que genera el suministro del vital líquido.
El alcalde comparó el valor de una botella embotellada con el precio del servicio mensual e hizo un llamado a la población para que comprenda la decisión que fue tomada en consenso por el Concejo Edil.