La Defensora de los Derechos de las Mujeres de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ana Gladis Ollas, se reunió con representantes de organizaciones feministas para crear la mesa de seguimiento de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, una herramienta que marca lineamientos para avanzar en la vigencia de las garantías fundamentales de esa parte de la población.
Ollas dijo a Cerigua que el derecho a la vida, el de acceso a la seguridad y a la protección física, son los más violentados para las mujeres; eso impide que las guatemaltecas ejerzan plenamente su ciudadanía en distintos ámbitos como el laboral, en la calle y en lo social.
Las lideresas acordaron que el movimiento de mujeres debe dar seguimiento a la acción de inconstitucionalidad para derogar tres artículos de la Ley contra el Femicidio y llevar a cabo actividades para fortalecer la institucionalidad de las mujeres.
La Defensora de la Mujer de la PDH, indicó que las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) y las Comisiones de la Mujer de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) presentan grandes retos, especialmente porque las opiniones de las mujeres que las integran son relegadas y sus decisiones condicionadas.
Las organizaciones que participen en el espacio recibirán un reconocimiento que las acreditará como defensoras de los derechos humanos; la siguiente reunión se tiene prevista el 20 de febrero, donde se darán a conocer los primeros resultados.
La Agenda Nacional de Derechos Humanos 2012-2016 fue consensuada durante el Congreso Nacional de Derechos Humanos, realizado por la PDH en el 2011; cada defensoría en la Procuraduría deberá formar sus propias mesas temáticas para atender las actividades que les corresponden.
Uno de las principales metas para la Defensoría de los Derechos de las Mujeres, es llevar el diálogo e instalar mesas con las organizaciones feministas en los demás departamentos, sin embargo requerirán de financiamiento extra para su realización.