La Red de Mujeres Marquenses, que aglutina a un promedio de 39 agrupaciones femeninas de San Marcos, trabaja de forma unitaria y coordinada para lograr el fortalecimiento de los derechos de este sector de la población, así como para contrarrestar la violencia que las afecta, expresó la representante, Florinda Mejía.
Según Mejía, el respeto y los derechos se conquistan en la lucha y en las acciones sociales, por lo que las mujeres, especialmente las del área rural, aprovechan los espacios, no sólo para hacer presencia sino para proponer y gestionar en el emprendimiento de proyectos de beneficio colectivo.
Para evidenciar estos avances tuvieron que pasar por un período de capacitación y formación orientado al fortalecimiento de la participación política, por lo que varias de ellas ocupan espacios en la conducción de organizaciones sociales; otras integran las auxiliaturas comunitarias, los consejos de desarrollo y pocas algunas concejalías.
Mejía señaló que también forman parte de las organizaciones campesinas, con el propósito de participar en el desarrollo rural y para luchar por el acceso a la tierra, especialmente las que son madres solteras, viudas y abandonadas por sus parejas, porque carecen de bienes materiales para el sostenimiento familiar.
Los planes que se pusieron en marcha para el presente año contemplan una temática diversa, pero con énfasis en la búsqueda de estrategias para contrarrestar la pobreza, la violencia en todas sus formas, que afecta al sector femenino, principalmente el abuso sexual que es frecuente en niñas y adolescentes, indicó.
Para abordar la problemática social, así como para emprender proyectos y gestionar políticas públicas que incluyan la participación de las mujeres, se contará con el apoyo de algunas entidades e instituciones del Estado, además de coordinar acciones con la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODAHG).
Finalmente, la lideresa destacó que además con la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), la Coordinadora Nacional para la Prevención de la violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI), entre otras, que trabajan el tema.