Segundo banco de Europa


El banco británico Barclays anunció hoy la compra de su competidor holandés ABN Amro por 67.000 millones de euros, la mayor transacción jamás registrada en el sector y de la que saldrá el segundo mayor banco europeo.


«Es una transacción histórica, la mayor fusión en servicios financieros globales y la mayor transacción a través de fronteras», dijo John Varley, quien dirige Barclays y es el eventual director ejecutivo del nuevo grupo, en conferencia de prensa.

La fusión tendrí­a lugar a través de un canje de acciones que valoran a ABN Amro en 67.000 millones de euros (90.000 millones de dólares) y cada acción de ABN Amro en 36,25 euros (49,12 dólares), dijeron los bancos en un comunicado.

En la apertura de la bolsa de Amsterdam, parte de Euronext, las acciones de ABN Amro subí­an 1,82% a 36,95 euros (50,07 dólares).

La nueva empresa tendrá 220.000 empleados y 47 millones de clientes. Pero ambos bancos indicaron que su plan de fusión prevé el despido de 12.800 personas y la subcontratación de otras 10.800.

ABN Amro piensa someter su plan a una asamblea de accionistas que tendrá lugar el jueves.

Fuera de Gran Bretaña, Barclays posee intereses en Europa continental, Asia, Estados Unidos, Oriente Medio y Africa. ABN Amro también se ha expandido en mercados emergentes en Asia y tiene intereses en Canadá, Italia, México y Estados Unidos. Posee 4.500 filiales en 53 paí­ses.

«La propuesta de fusión fortalece de manera significativa el desarrollo y las capacidades de producción de nuestros productos. Nuestra extensión geográfica combinada nos garantizará simultáneamente exposición a economí­as desarrolladas y a economí­as que están en fuerte crecimiento», dijo Varley en un comunicado.

Bajo el acuerdo, ABN Amro también se separa de sus actividades estadounidenses a través del LaSalle Bank, al que está vendiendo a Bank of America por 21.000 millones de dólares, una condición del acuerdo, indicó el comunicado.

Los 12.000 millones de euros de ingresos generados por la venta del LaSalle serán entregados a los accionistas de la nueva entidad bajo un programa de recompra de acciones, dijeron los dos bancos.

La semana pasada, el ministro de Finanzas holandés Wouter Bos insistió en que el Banco Central revisarí­a todo proyecto extranjero de absorción del ABN Amro estrictamente por su mérito, en medio de preocupaciones de la Unión Europea sobre un eventual proteccionismo.

El Banco Central holandés alimentó los temores de una interferencia polí­tica en las ofertas de compra del ABN Amro al hacer explí­citas sus reservas sobre un posible acercamiento de un consorcio extranjero, al que describió como riesgoso y complicado para los accionistas.

La gerencia del ABN Amro ha estado bajo presión de su accionista TCI, un ’hedge fund’, para discutir los términos de una fusión con otros grupos interesados en comprar el banco.

El banco holandés ha tenido desempeños inferiores a los deseados en los últimos años, no ha podido cumplir sus propias metas y se ha ubicado así­ en una posición vulnerable a una fusión.

El director del ABN Amro, Rijkman Groenink, dijo a periodistas que de todos modos mantiene su reunión fijada para este lunes con un consrcio de bancos integrado por el escocés Royal Bank of Scotland, el español Banco Santander y el grupo belga-holandés Fortis para conversar sobre una posible oferta.

También subrayó que sigue abierto a otra oferta más alta por el LaSalle, y precisó que el Royal Bank of Scotland ha mostrado interés en esa parte de las actividades del ABN Amro.

Se considera que el consorcio de tres bancos, que podrí­an recortar más costos que Barclays, se dividirí­a los activos de ABN entre ellos.

Groenink y Varley destacaron en su conferencia de prensa conjunta que su propuesta de fusión serí­a eventualmente más valiosa para los inversores que una «deconstrucción (del ABN Amro) por parte de un consorcio».

Analistas calcularon la semana pasada que el consorcio de bancos deberí­a pagar unos 40 euros (54,2 dólares) por cada acción de ABN Amro.

El 20 de marzo, Barclays y ABN Amro delinearon planes especí­ficos para una fusión, valorando al grupo en 140.000 millones de euros (189.000 millones de dólares) con su principal cotización en la bolsa de Londres, y su sede y una cotización secundaria en Amsterdam.

Se espera que el acuerdo sea concluido en el cuarto trimestre del año.

Fusión en cifras

Estas son las cifras claves del banco británico Barclays y el holandés ABN Amro, cuya fusión darí­a nacimiento al segundo banco europeo en capitalización bursátil:

1/ BARCLAYS

– Capitalización bursátil: 72.000 millones de euros (al 23 de abril)

– Beneficio neto (2006): 6.730 millones de euros ( 33%)

– Producto bancario neto (2006): 31.800 millones de euros ( 25%)

– Cantidad de empleados: 123.000

– Cantidad de clientes: 27 millones

2/ ABN Amro

– Capitalización bursátil: 70.000 millones de euros

– Beneficio neto (2006): 4.780 millones de euros ( 7,6%)

– Producto neto bancario (2006): 22.650 millones de euros ( 19,6%)

– Cantidad de empleados: 107.000

– Cantidad de clientes: 20 millones