Fonapaz revela deuda de Q1.3 mil millones


aa_FOTO_4

La nueva administración del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), presidida por Armando Paniagua, presentó hoy su informe sobre las condiciones en que se encontró la institución, derivado de los manejos que realizaron quienes hicieron la gestión anterior.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

La deuda contractual y por avance físico de Fonapaz asciende a más de Q1 mil 331 millones, que según se dijo, las anteriores administraciones debieron sufragar con los recursos que manejaron en su propio período.

En ese monto se encuentran Q113 millones que denunciaron “por malversación” ejecutados en el programa Bolsa Solidaria.

PRESUPUESTO ACTUAL

El total adeudado por el fondo es más de tres veces su presupuesto asignado para este año, pues este es de apenas Q422 millones, que se distribuye en 84% para funcionamiento y el resto se dedica a inversión.

Además, se destacó que existen denuncias verbales de personas con las que Fonapaz tiene o tuvo relación comercial, que argumentan que otras personas han ofrecido intermediación financiera para la agilización de los pagos correspondientes, a condición de una comisión de entre 20 y 30% sobre el valor a recuperar.

Derivado de ello, las autoridades de esa institución, adscrita a la Presidencia de la República, manifestaron que han solicitado a la Contraloría General de Cuentas “que practique de inmediato una Auditoría Financiera y de Gestión, para determinar con mayor certeza la deuda legal e ilegal existente, para así tomar las acciones convenientes”.

DENUNCIAS

Carlos Narez, de la oficina de comunicación del Fonapaz,  informó que “se hicieron unas denuncias referentes a varias facturas que aparecían con nombres de algunos lugares o personas individuales que en determinado momento no contaban con sustento”. No precisó el monto total, pero dijo que “son varias facturas”.

DESPIDOS

Por aparte, también se comunicó que Fonapaz no está realizando “despidos masivos” o “contratos desproporcionados”, pero sí se informó que este año no se renovaron contratos a 171 personas que laboraban específicamente para el programa Bolsa Solidaria.

Entre otras cosas, derivado de los nuevos contratos y personas a las que este no se les renovó, Fonapaz estima que ahorrará Q2.3 millones mensuales.

ACTIVIDADES RECIENTES

Las actividades de las nuevas autoridades han consistido, entre otras cosas, en hacer entregas de granos básicos como frijol, en el Corredor Seco, que “fue un excedente que se encontró, de la administración anterior de la actual”, dijo Narez.

Los granos fueron entregados con criterios de distribución geográfica, a por lo menos 40 mil familias. La cantidad de granos fue de 4 mil quintales repartidos, cuyo monto fue de Q2 millones 89 mil. 

Por último, se dijo que Fonapaz formalizó conversaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para obtener un préstamo por US $100 millones, cuyo destino sería para dar vida al Programa de Desarrollo Integral de Occidente (Prodeinoc), que consiste en infraestructura de servicios sociales básicos, de educación, agua y saneamiento, además de apoyo a proyectos productivos.