Llaman a identificar impactos de la recesión en la seguridad alimentaria


DEPA_1

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que se mantengan en alerta y puedan identificar a tiempo los posibles impactos negativos de la recesión en la seguridad alimentaria.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

En un comunicado de prensa, la FAO aseguró que la incertidumbre continúa marcando las finanzas en el mundo, por lo que podría haber subidas y bajadas en los precios de los alimentos, sin embargo los gobiernos deben prever las posibles crisis para poder atenderlas.

Los precios internacionales de los alimentos mostraron una caída del 10 por ciento entre junio y diciembre de 2011, pero será difícil que ese impacto sea inmediato en las comunidades más pobres o rurales; la disponibilidad récord de cereales durante ese año fue una de las principales razones de la caída de los precios en los últimos meses del año pasado.

La FAO hizo un llamado especial a los gobiernos de México y de Centroamérica, región donde se prevé una caída de la producción de maíz, debido a la reducción en las cosechas del 9 por ciento y a las inundaciones registradas en los últimos meses, principalmente en Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Pese a la crisis que podría vislumbrarse en Mesoamérica para el 2012, a nivel mundial las existencias de cereales acumuladas en 2011 fueron 10 millones de toneladas mayores que el año anterior.

La nueva administración de Otto Pérez Molina prometió que implementará una política de desarrollo rural integral, como medida para atacar los problemas estructurales de pobreza, en la que participarán diversas instituciones de gobierno y del Estado.