A un día de conocer el veredicto en el caso por su presunto dopaje en el Tour de France, el ciclista español Alberto Contador terminó el domingo 98vo en el Challenge de Mallorca.
Contador planeaba regresar a Madrid tras la carrera para esperar el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo a 17 meses del inicio del caso, luego que dio positivo en un control antidopaje del Tour de 2010 en que se consagró campeón por tercera vez.
El español de 29 años puede recibir una suspensión de entre seis meses y dos años por haber tenido clembuterol en su organismo, aunque él asegura que el resultado positivo se debió a que durante la carrera había comido un corte de carne contaminado con ese esteroide.
La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) decidieron actuar contra Contador luego que la federación española de ciclismo lo exoneró.
Contador, del equipo Saxo Bank-SunGuard, terminó la prueba en las Baleares a 15 segundos del ganador Andrew Fenn tras un recorrido de 116 kilómetros (72 millas).
Dado que el español siguió compitiendo mientras la investigación avanzaba, podría perder todos sus resultados desde el Tour 2010 si lo suspenden por más de un año, incluida su victoria en el último Giro d’Italia.
El clembuterol es usado por algunos productores para engordar al ganado y Contador asegura que un solomillo procedente del País Vasco fue el culpable de que haya tenido el esteroide en su organismo.
La federación española lo había suspendido por un año, pero Contador ganó una apelación contra ese veredicto. La UCI y la WADA apelaron esa decisión y el caso sufrió varias demoras hasta que el Tribunal con sede en Lausana, Suiza, lo abordó en noviembre.