Productores de ejote en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, reportaron la pérdida total de sus cultivos, debido al virus del mosaico, al mal amarillo, a las plagas del trips y a la mosca blanca, que atacaron las plantaciones antes de iniciar la cosecha.

El agricultor, Isauro Ajwalip de La Cruz dijo que de las tres manzanas de ejote que cultivó, nada pudo rescatar, ya que apenas iniciaban la cosecha cuando se percataron que la plaga del trips y de otras enfermedades habían afectado el producto.
Un total de 10 campesinos reportaron el mismo problema en el municipio, sin embargo aún no se han cuantificado las pérdidas, ya que por cada manzana se invierten unos 10 mil quetzales, informó Ajwalip.
Otro afectado, Juan de Dios de los Santos, dijo que la producción de ejote había sido una de las alternativas, ante los virus y plagas que atacan las plantaciones de tomate y chile pimiento, donde la inversión es muy alta, sin embargo también esta legumbre está siendo afectada, por lo que seguirán buscando otros cultivos, que sean más resistentes a las enfermedades.
Los agricultores señalaron que en el valle de Salamá, donde se concentra la mayor parte de productores, se experimenta el mismo problema, a pesar de los controles fitosanitarios; ante esta situación demandaron asistencia técnica de las autoridades, pues se encuentra en peligro la economía de sus familias.