Unos 120 docentes del nivel preprimario y primario del municipio de El Asintal, Retalhuleu, fueron cesados de sus labores, debido a que el sistema de reubicación que impusieron las autoridades superiores del Ministerio de Educación (Mineduc), los deja sin posibilidades de continuar.
Alex Galindo, supervisor educativo del nivel primario, expresó que la orden superior fue que los maestros ubicados en los renglones 011 y 021 deben tener un mínimo de 30 estudiantes, pero la mayoría no alcanza esa cifra, por lo que de no conseguirlo deben ser trasladados.
Un grupo de afectados se mostraron molestos por la decisión gubernamental, pues la mayoría había invertido de sus propios fondos, en material didáctico y en pasaje, entre otros, con el ánimo de mantener sus puestos, además de garantizar el sustento a sus hogares.
Por su parte, la alcaldesa Londy viuda de Barrios, lamentó la situación, pero aclaró que son órdenes del Mineduc, las que deben aceptar, al tiempo de comprometerse a pagar a los afectados por los días trabajados durante enero.
El ciclo lectivo, especialmente en los niveles preprimario y primario del sector público de Retalhuleu se ha visto afectado desde los inicios de enero, cuando la Directora Departamental de Educación Interina, Elizabeth Galindo de Orellana, puso en marcha el plan de reubicación de las y los maestros.