Un total de mil 200 Documentos Personales de Identificación (DPI) se encuentran en la sede del Registro Nacional de Personas (Renap) del municipio de Chichicastenango, sin que sus propietarios se acerquen a recogerlos, a pesar de que sólo este año tendrá vigencia la cédula de vecindad, informó Cristóbal García, director de esa dependencia.
García hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, que ya tramitaron su DPI, a que lleguen a recogerlos, ya que es un documento de mucha importancia y aunque están en resguardo; recordó que el trámite es personal, por lo que no se puede delegar a nadie para recogerlo.
El entrevistado dijo que en esa sede se encuentran DPI, tanto de hombres como de mujeres de distintas comunidades y que desconoce la razón por la que las personas no los han recogido, posiblemente por falta de interés, aunque confía en que lo harán en los próximos meses.
El funcionario también hizo un llamado a quienes aún no han tramitado el documento, para que procedan con el trámite y no esperar los últimos meses de este año para hacerlo; comentó que las y los habitantes del área urbana son los que menos han acudido.
Consultadas algunas personas que querían retirar los DPI de sus familiares, informaron que los propietarios trabajan en la capital y solo llegan a su casa los fines de semana, cuando las oficinas están cerradas; en otros casos han viajado al extranjero.