La Municipalidad de Guatemala creó la Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano, mediante al Acuerdo COM-3-2012, aprobado por el Concejo municipal.
larevalo@lahora.com.gt
El objetivo que rige a la nueva empresa es promover y desarrollar programas y proyectos habitacionales y de desarrollo urbano estratégicos, dentro del municipio de Guatemala, cuidando la calidad arquitectónica, constructiva y funcional de los mismos.
La nueva empresa municipal estará conformada por una Junta Directiva y su Consejo Consultivo, de los cuáles sólo los miembros de la primera tendrán derecho a remuneración por medio del sistema de dietas.
La Junta Directiva se integrará por un Presidente, que será el alcalde municipal, y en caso de ausencia será el Concejal Primero quien lo sustituya.
También integrarán la Junta Directiva cuatro miembros titulares, de los cuales dos serán funcionarios municipales, específicamente el Director de Planificación Urbana y el Director de Obras. Los otros dos serán nombrados por el Concejo de la municipalidad. Además, contará con sus respectivos secretarios, el secretario técnico y el secretario de acuerdos.
El Presidente permanecerá en su cargo el tiempo que dure su gestión edilicia, pero lo directivos como el Gerente de Gestión Urbana y el Gerente de Planificación Urbana, cuyos cargos se crean de forma simultánea con la empresa, durarán en sus funciones cuatro años, con un desfase de dos años respecto del período administrativo de elección pública, es decir, del Alcalde, pudiendo ser nombrados nuevamente por otro período.
La Comuna capitalina se comprometió a hacer un único aporte de Q400 mil para que la referida empresa inicie sus operaciones, que, además, deberá hacerse de independencia financiera sostenible, para lo cual deberá elaborar su presupuesto para cada año, el cual deberá ser aprobado por el Concejo.
Por cinco años, la municipalidad prestará apoyo a la nueva empresa mediante la asignación del personal de la Unidad de Urbanística-Taller del Espacio Público de la Comuna capitalina.
La Empresa Metropolitana de Vivienda y Desarrollo Urbano empezará sus actividades organizativas mañana, según el Acuerdo.